• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Qué va a pasar con los impuestos en España?

Repasamos la situación de algunos de los impuestos más destacados y también resolvemos la incertidumbre sobre las pensiones

¿Qué va a pasar con los impuestos en España?

Jose Maria Cuadrado Jimenez / EFE

Millán Cámara

Redactor de COPE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 21:37

Es evidente que la economía va a dar un giro de 360 grados debido a la crisis del coronavirus. Entre los muchos flancos de preocupación al respecto, nos encontramos con el ámbito fiscal. Debido a la intranquilidad reinante desde que estalló la pandemia, muchos ciudadanos se hacen esta pregunta en los últimos días: ¿qué va a pasar con los impuestos en España?

En COPE reunimos los más destacados para que sepas cuáles son los planes con respecto a ellos.

IVA

Aunque se ha instaurado en el 0% para determinadas compras sanitarias, las reclamaciones al hilo del Impuesto sobre el Valor Añadido han sido continuas desde que comenzó el estado de alarma. Es verdad que el IVA de libros, revistas y prensa digital se ha reducido del 21 al 4%, pero otros sectores han reclamado descensos que, de momento, no han llegado.

Es el caso del sector hotelero, que ha pedido que su IVA baje del 10 al 4%, o de las peluquerías, que demandan bajar del 21 al 10%. No es descabellado plantear una reducción temporal de este impuesto: es algo que se ha llegado a recomendar incluso desde el Fondo Monetario Internacional.

IRPF

La reforma fiscal que tiene prevista el Gobierno prevé una subida del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Según el plan del Ejecutivo, habría un alza de hasta cuatro puntos para las rentas altas y los rendimientos máximos del ahorro, con el objetivo de recaudar 328 millones de euros. Eso sí, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, declaró hace unos días que no se aprobarán “ni subidas ni bajadas masivas de impuestos”.

Tasa Google

Es el impuesto a las grandes tecnológicas, que aún debe ser aprobado en el Congreso. Afectaría a empresas con un importe neto de 750 millones en cuanto a cifra de negocios a nivel mundial y con más de 3 millones de ingresos por servicios digitales en España. En el plan del Gobierno, se prevé recaudar 968 millones al gravarse en un 3% publicidad e intermediación online y venta de datos. Es una de las grandes esperanzas gubernamentales de cara a dotar de cierta liquidez a las arcas del Estado.

Tasa Tobin

La otra gran pata en el intento del Gobierno por paliar la falta de recursos a través de la recaudación fiscal. Grava en un 0,2% la compra de acciones de sociedades españolas que cotizan y capitalizan en Bolsa (en este último caso, más de 1.000 millones). Se prevé ingresar 850 millones con este impuesto, que también debe tramitarse aún y que podría tenerlo más complicado que la tasa Google para salir adelante.

Impuesto de Sociedades

Es el impuesto que más va a subir: 15% en tipo mínimo de base imponible, 18% para bancas y petroleras y gravamen del 5% en cuanto a dividendos de las empresas. Con esta medida, se espera recaudar 3.826 millones.

Impuesto de Sucesiones e Impuesto de Patrimonio

La idea es subir ambos. El Impuesto de Patrimonio pasaría a ser un 1% mayor para las fortunas de más de 10 millones. Con respecto al Impuesto de Sucesiones, se quiere que las Comunidades Autónomas que lo tengan más bajo lo suban.

Otra duda recurrente: ¿qué va a pasar con las pensiones?

Aunque en este caso ya no hablamos de impuestos, los pensionistas también arrastran muchas dudas consigo desde que empezó el confinamiento. Por eso, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, aseguró que las pensiones no se van a recortar ni a congelar.

Economistas como Daniel Lacalle también son de la opinión de que no habrá nada que lamentar por parte de los pensionistas. Eso sí, todavía no está claro si se subirán las pensiones mínimas o el sistema de revalorización de estas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar