• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Qué es el Euribor y cómo nos afecta que esté en positivo por primera vez en 6 años?

Este índice, referencia para la mayoría de los créditos hipotecarios en España, se ha situado en el 0,005 por ciento

Real,Estate,Agent,And,Customer,Signing,Contract,To,Buy,House,

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:42

Se acabó el buen momento para comprar vivienda. En realidad, el mejor año para adquirir una casa o un piso fue 2021. Desde principios de 2022 los precios han ido subiendo, sobre todo en viviendas de segunda mano, ante la falta de oferta de nueva construcción.

A la subida de precios se une que ahora, después de seis años, el euribor está en positivo. Este índice, que se utiliza como referencia para la mayoría de los créditos hipotecarios en España, se situaba este martes en el 0,005 por ciento. Los analistas esperan que termine el año en torno al 0,10 por ciento.No se movía por encima de cero desde febrero de año 2016. Detrás de este repunte se encuentra la posibilidad de que el Banco Central Europeo comience pronto a elevar el precio del dinero para luchar contra la desbocada inflación.

¿Qué es el Euribor, que tanto influye al comprar una vivienda?

El Euribor es el Tipo Europeo de Oferta Interbancaria (Euro InterBank Offered Rate) y se refiere al precio al que las entidades bancarias europeas se prestan dinero entre sí y por los que pagan un interés correspondiente. A esto se le denomina el mercado interbancario.

El Euribor se calcula diariamente con las principales entidades bancarias de la eurozona que reportan el tipo de interés interbancario que aplicaron la jornada anterior y el Instituto Europeo de Mercados Monetarios se encarga de hacer el cálculo: elimina el 15% de los datos más altos y el 15% de los más bajos, y sobre el 70% de los datos restantes calcula la media, el valor resultante es el Euribor.

Euribor,Mortgage,Concept,Of,Home,Loan,Benchmark,Rising


Cuando un particular o una empresa acuden al banco para solicitar un préstamo, la entidad bancaria le puede dar a elegir entre tres tipos de interés: fijo (un porcentaje que no cambia), variable (que depende del índice de referencia) y mixto (una combinación entre fijo y variable).

Si nos decidimos por tener un tipo fijo, el valor a pagar será siempre el mismo durante la vigencia de la hipoteca, con el variable, el valor se revisará normalmente cada seis o doce meses para adaptarlo al estado actual de la economía, teniendo como índice de referencia el Euribor. En el caso de tener un tipo mixto, se pacta con el banco un periodo en el que la mensualidad es fija y luego se introduce un porcentaje variable, teniendo en cuenta también un índice de referencia como el Euribor.

Por lo tanto, si tenemos un tipo variable o mixto, el valor de los intereses fluctuará al alza o a la baja si el Euribor sube o baja. Aunque el cálculo del Euribor se hace diariamente, también se hacen referencias semanales, mensuales, trimestrales, semestrales o anuales. Las semestrales y anuales son las más usadas a la hora de negociar una hipoteca.

Sus subidas o bajadas, sobre todo las primeras, hacen que si hemos negociado una hipoteca con interés variable o mixto, siempre tengamos incertidumbre de cuánto nos subira la cuota mensual a la hora de hacer la revisión de los intereses.

¿Cómo afecta la subida del Euribor a tu hipoteca?

El Euribor ha pasado desde enero -que estaba al -0,5 %-, a este 12 de abril que entraba en positivo y se situaba en el 0,005 % -lo que no ocurría desde el 11 de enero de 2016-. Una subida que va a repercutir en todos aquellos que tengan que revisar su hipoteca en este mes de abril.

Esto supone que una hipoteca media vaya a experimentar una subida de casi 400 euros al año, unos 33 euros al mes si lo dividimos en 12 cuotas.

La alta inflación en la zona euro va a llevar al BCE a ir retirando los estímulos puestos en marcha para superar la crisis económica que supuso la pandemia por coronavirus. Con toda probabilidad a partir de junio el Banco Central Europea subirá los tipos de interés para frenar esa inflación, que afectará al precio de nuestras hipotecas.




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar