• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Qué ayudas ofrece el nuevo Plan Estatal de Vivienda?

Subvenciones al alquiler y la compra para las personas menores de 35 años, ayudas a familias numerosas y desahuciados, programas de rehabilitación de vivienda...

¿Qué ayudas ofrece el nuevo Plan Estatal de Vivienda?
  • item no encontrado

Redactor de Informativos

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10 mar 2018

El Gobierno aprueba el nuevo Plan Estatal de Vivienda, cuya aplicación tiene un efecto de carácter retroactivo desde el 1 de enero de este año. De la Serna añadió, hace algo menos de un mes, que “en breve se elevaría el Plan al Consejo de Ministros para su aprobación, y que en la primera quincena del mes de marzo se convocaría la Conferencia Sectorial de Vivienda para analizar el tema y luego firmar los convenios bilaterales con las comunidades autónomas”.

Son varias las medidas que lo componen:

Ayudas al alquiler

Para personas de hasta 35 años que ganen menos de 22.365,42 euros al año. Esto es tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IRPM), que es el índice que utiliza el Gobierno como referencia para la concesión de ayudas. En estos casos, el Ejecutivo subvencionará hasta el 50% de la renta mensual en alquileres de hasta 600 euros, que pueden ascender hasta los 900 en ciudades como Madrid, Barcelona o Ibiza. Como condición, quien se beneficie de esta ayuda no podrá ser propietario de una vivienda en España y deberá residir en esa vivienda durante el periodo que la reciba.

Para mayores de 65 años con un patrimonio inferior a cien mil euros. Tampoco podrán ganar más de 22.365,42 euros al año ni ser propietario de ninguna vivienda.

Las familias numerosas, que ingresen menos de treinta mil euros al año, y las familias numerosas con algún miembro con una discapacidad de al menos el 33% y que ganen menos de treinta y siete mil quinientos euros, también recibirán ayudas.

Ayudas para la compra

A los jóvenes, también menores de 35 años, para la compra de una vivienda, pero no en cualquier ciudad. Se subvencionará con hasta 10.800 euros a aquellas personas que adquieran una casa en municipios que tengan menos de cinco mil habitantes. ¿Por qué? Según sostiene el Gobierno, el objetivo es evitar la despoblación de las zonas rurales.

Ayudas a afectados por desahucios y colectivos socialmente vulnerables

El Estado y las comunidades autónomas asumirán el pago de los alquileres que asciendan hasta los 400 euros. Respecto a aquellas personas que se encuentran en una situación de vulnerabilidad, el se llevará a cabo una colaboración público-privada con la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) y las entidades financieras. Estas personas podrán optar a viviendas desocupadas y disponibles de la Sareb para habitarlas en régimen de alquiler.

Ayudas a organismos públicos y empresas privadas para la construcción de viviendas destinadas al alquiler.

Serán subvencionadas con hasta 300 euros por metro cuadrado útil, siempre que la cuantía máxima de esta ayuda no supere el 40% de la inversión, que los inquilinos tengan ingresos de hasta treinta y cuatro mil euros y que el precio del alquiler no supere los 7 euros mensuales por metro cuadrado de superficie útil de vivienda. Estos inmuebles permanecerán en régimen de alquiler durante 25 años. El ministro De la Serna sostuvo en su día que este plan ayudaría a que se siguiese generando actividad en el sector inmobiliario, especialmente en la rehabilitación, y que garantizaría su crecimiento.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar