• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Putin aumenta la crispación en unos mercados que esperan de noticias de la Reserva Federal

Vladimir Putin

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:37

Hoy es el día en el que la Reserva Federal anunciará si sube tres cuartos de punto el precio del dinero, o si dan un golpe sobre la mesa y lo hace en todo un punto. La desatada inflación en Estados Unidos justifica cualquiera de las dos opciones. Su decisión se conocerá a las ocho de la tarde. La rueda de prensa del presidente este organismo, Jerome Powell, comenzará a las ocho y media. Los analistas apuestan mayoritariamente porque la Reserva suba tres cuartos de punto, hasta el rango del 3 al 3,25 por ciento. Consideran que los mercados ya han descontado esta posibilidad. La probabilidad de que la subida sea finalmente de un punto redondo es de menos de un 20 por ciento. Hay pocas probabilidades, pero puede saltar la liebre.

Algunos analistas consideran que la inflación no tardará mucho en tocar techo. Creen que se reducirá en los próximos trimestres como consecuencia del propio enfriamiento de la actividad económica. Es lo bueno de lo malo. El Banco Mundial acaba de advertir sobre el riesgo cierto de recesión el año que viene en el conjunto del Planeta.

De momento, la Bolsa contiene el aliento. El índice Ibex 35, que ayer perdió un 1,4 por ciento, abre hoy con un recorte del 0,6 por ciento, hasta 7.820 puntos. Suben pocos valores. entre ellos Repsol, Sacyr y Enagás.

Y atención a la Bolsa de Moscú, que ayer se desplomó cerca de un 9 por ciento. Pierde ya un 37 por ciento desde que comenzó el año. El detonante de esta última caída ha sido la convocatoria de referendos de adhesión a Rusia en la zona del Donbás en Ucrania. Se celebrarán en los próximos días. Vladimir Putin quiere anexionarse cuanto antes esos territorios de Ucrania que ahora controla. Las autodenominadas repúblicas de Donetsk y Luganks. Hoy el presidente ruso ha anunciado un endurecimiento de la actividad militar en la zona, con una movilización masiva de tropas. Además ha elevado el tono en sus amenazas de utilizar armas nucleares. Y los mercados se tambalean. Tanto los financieros como los de materias primas.

En el mercado secundario de deuda pública, el rendimiento de las obligaciones españolas a diez años ha superado ya con cierta holgura el 3 por ciento. En Estados Unidos los bonos al mismo plazo rozan el 3,6 por ciento, su nivel más alto de la última década. Los mercados se crispan porque esperan más inflación durante más tiempo.

En el mercado de divisas el euro vuelve a perder la paridad con el dólar. Esta mañana se cambia por 0,9980 dólares. En las criptomonedas el Bitcoin vuelve a perder los 20.000 dólares. Se paga esta mañana a poco más de 19.000. Se ha depreciado un 50 por ciento en el conjunto de los últimos doce meses. Y en las materias primas, el petróleo se paga a 92 dólares, cuando hace pocos días superaba los 95. La menor actividad económica a nivel mundial supone menor demanda de carburantes y un progresivo abaratamiento de las gasolinas, tras la escalada vertical de los últimos meses.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar