• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El puente arranca con más reservas que en 2019, pese a ómicron y el pasaporte covid

El sector turístico afronta el último puente del año, el de la Inmaculada, con buenas expectativas pero también con la prudencia de lo que pueda pasar en las próximas semanas

Madrid empieza su Navidad del reencuentro con el encendido de las luces

MADRID (ESPAÑA), 26/11/2021.- La ciudad de Madrid ha encendido este viernes sus iluminación navideña en un acto celebrado por todo lo alto en la plaza de España, donde una multitud de personas ha presenciado la iluminación del gran abeto de 18 metros colocado para la ocasión en unas fiestas que la capital ha bautizado como las del "reencuentro". EFE/Diego Fernández

Marta Ruiz
@MartaRuizBlaz

Jefa de Economía

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:32

El sector turístico afronta el último puente del año, el de la Inmaculada, con buenas expectativas pero también con la prudencia de lo que pueda pasar en las próximas semanas con el avance de Ómicron, la nueva variante del Covid, el aumento de la inicidenta acumulada y las nuevas restricciones. De momento seis comunidades Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares, Murcia, Navarra, País Vasco y Galicia han implantado el Certificado Digital Covid Europeo, más conocido como ' pasaporte Covid', para entrar en determinados establecimientos. Por lo pronto, estas limitaciones no han frenado las ganas de viajar. Hasta 8 millones de desplazamientos espera la DGT entre el viernes y el miércoles.

Un 14% más de reservas que antes de la pandemia

Este puente de la Inmaculada no sólo vamos a viajar más sino que también gastaremos más que los mismos días de 2019. Es lo que recogen portales de referencia como Weekendesk. Un 30% más de gasto para unas escapadas que tienen como principales destinos Cataluña, Andalucía, Castilla y León pero también la Comunidad Valenciana, Canarias y grandes ciudades como Madrid o Barcelona. Hay grandes diferencias en ocupación según la zona. En puntos de Canarias, costa de la Comunidad Valenciana, Galicia o el norte de Extremadura se llegará al 90% de ocupación. Un 75% se espera en Andalucía y Castilla la Mancha y en la misma línea se moverán las cifras en Madrid. “Los madrileños y los catalanes son lo que más se van a mover. Y el tipo de escapada más solicitada es la incluye servicios de spa, de masaje, de balneario y de cena incluida. En definitiva en consonancia con el tiempo que estamos teniendo últimamente” nos dice Brigitte Hidalgo, directora de operaciones de Weekendesk. También las agencias de viaje están recibiendo más reservas, un 10% más que hace un año, un 40% de ellas para largo recorrido, nos confirma Martí Sarrate, presidente de la ACAVE (Asociación Corporativa de Agencias de Viaje Especializadas) quien añade “en largo recorrido destaca EEUU, en especial Nueva York, América Latina con destinos como el Caribe Mejicano, República Dominicana o Costa Rica y safaris en África”. En cuanto a los destinos europeos los españoles visitaremos estos días París, Londres, Varsova, Praga y los Países nórdicos. A pesar de la buena marcha del puente, desde ACAVE recuerdan que este año aún cerrarán con un 50% menos de facturación que antes de la pandemia.

El turismo rural cerca de niveles de 2019

La ocupación de las casas rurales se moverá entre el 70% y el 80% de media, según distintos portales especializados en este tipo de reservas, habiendo zonas en las que se superará esa media como por ejemplo Navarra donde estar por encima del 90% y muy cerca Cataluña, Castilla y León, Extremadura y La Rioja. Que hay ganas de salir también se nota en las reservas de los restaurantes que han crecido un 70% con respecto al puente de de 2019 según portales como TheFork siendo Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Málaga las ciudades con más reservas en restaurantes para este puente.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar