• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PSOE y Podemos evitan que el presidente de Correos dé explicaciones sobre la balas a Marlaska e Iglesias

PSOE, Unidas Podemos y sus aliados frenan también la comparecencia de la presidenta de la SEPI por la ayuda a Plus Ultra

ctv-rec-8012199419001w

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 02 jun 2021

La Comisión de Hacienda del Congreso ha rechazado este martes citar al presidente de Correos, Juan Manuel Serrano Quintana, para que dé cuenta sobre el episodio de las cartas con balas que el ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska; la directora de la Guardia Civil, María Gámez, y el exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias recibieron durante la pasada campaña electoral madrileña.

Esta solicitud de comparecencia de Vox ha sido rechazada en Comisión con los votos del PSOE, Unidas Podemos, Esquerra Republicana, el PNV, el PDeCAT y el PRC, mientras que el PP, Vox y Ciudadanos han votado a favor.

Esta misma mayoría ha rechazado las también la comparecencia de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, por la revisión a la baja de las previsiones de crecimiento, y también de la presidenta de la SEPI, Belén Gualda, y su vicepresidente, Bartolomé Lora, para dar cuenta de la gestión del fondo de rescate a empresas estratégicas, y particularmente el de Plus Ultra.

VOX PIDIÓ "LLEGAR HASTA EL FINAL" EN EL CASO DE LAS AMENAZAS

En el caso de la comparecencia del presidente de Correos, se trata de una solicitud que Vox registró el pasado mes de abril para que el máximo responsable de la empresa explicase en sede parlamentaria "el grave fallo en seguridad" que habría supuesto el envío de esas misivas que denunciaron los afectados y evitar así una "caza de brujas" sobre el vigilante encargado de su tramitación.

Los de Santiago Abascal pusieron en duda desde el principio la veracidad de esta denuncia de amenazas, y ya avanzaron su voluntad de "llegar hasta el final" del caso para esclarecer si es cierta o no. De hecho, se personaron como acusación popular en los tribunales.

Paralelamente solicitaron la comparecencia del presidente de Correos en la Comisión de Hacienda del Congreso. Sin embargo, la Mesa de dicho órgano, donde PSOE y Unidas Podemos tienen mayoría, rechazó esta petición en su reunión del pasado 11 de mayo. Al no existir unanimidad, ha sido la Comisión de Hacienda en pleno la que ha tenido la última palabra.

Y SOBRE LA PRESIDENTA DE LA SEPI POR EL CASO PLUS ULTRA

De la misma forma, la comisión que preside el 'popular' Eloy Suárez ha rechazado llamar a la presidenta de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Belén Gualda, para que informe de los criterios por los que "ha considerado estratégica a la aerolínea Plus Ultra para concederle 53 millones de euros del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, aun siendo una empresa que arrojaba pérdidas".

En este caso, es una petición que hizo el PP en el marco de la ofensiva que lleva adelante para conocer los detalles que rodearon esta operación. Los 'populares' se personaron en el caso Plus Ultra justo después de que una jueza abriera diligencias contra varios altos cargos del Gobierno por la ayuda a la aerolínea.

Así lo anunció el propio presidente del partido, Pablo Casado, quien apuntó que este asunto, que vinculó con el encuentro que el ministro José Luis Ábalos mantuvo con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, en el aeropuerto de Barajas, "huele" a posible malversación.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar