PARTIDOS PSOE
PSOE pide reforzar dignidad sector agrario y evitar volatilidad de precios
El PSOE ha aprobado un manifiesto de apoyo al sector agrario en el que reclama medidas urgentes para reforzar su "dignidad y consideración", entre las que destaca las dirigidas a evitar la volatilidad de los precios.,Son algunas de las demandas de este manifiesto, aprobado este sábado en el Comité Federal, en el que el PSOE asegura que "comprende las reivindicaciones del sector agrario y comparte con él la necesidad de lograr unos precios justos que ayuden al mantenimiento
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El PSOE ha aprobado un manifiesto de apoyo al sector agrario en el que reclama medidas urgentes para reforzar su "dignidad y consideración", entre las que destaca las dirigidas a evitar la volatilidad de los precios.
Son algunas de las demandas de este manifiesto, aprobado este sábado en el Comité Federal, en el que el PSOE asegura que "comprende las reivindicaciones del sector agrario y comparte con él la necesidad de lograr unos precios justos que ayuden al mantenimiento y futuro de la actividad".
Los socialistas consideran que esta "grave situación sólo puede abordarse desde el diálogo" y, aunque recuerdan que las administraciones públicas no pueden fijar los precios en el marco de una economía global, sí consideran necesario avanzar "en ciertos aspectos" que ayudarán a combatir la volatilidad de los precios.
Aseguran que la oscilación de los precios en función del volumen de producción "ahoga a los productores mas pequeños" y provoca grandes brechas entre los que paga el consumidor y lo que recibe el productor en origen.
Por ello, se muestran partidarios de "trabajar" para evitar esa volatilidad tanto desde el punto de vista climático a través del seguro agrario, como desde el económico, mediante el fomento de medidas de regulación.
"Creemos necesaria la reorganización de la oferta para poder negociar mejor los precios, y lograr de esta forma una mejor vertebración del sector", señala el manifiesto que destaca que hay que apoyar a las cooperativas e incorporar la directiva comunitaria sobre prácticas comerciales desleales, a través de la modificación de la ley de la cadena alimentaria.
Respecto a la nueva Política Agraria Comunitaria, el PSOE defiende un mismo presupuesto para el periodo 2021-2027 para dotar de estabilidad a las rentas de agricultores y ganaderos, con fondos que sean distribuidos a través de un Plan Estratégico Nacional.
Los beneficiarios de estos fondos serían "la agricultura y ganadería familiar y profesional que realmente lo necesiten en función de los márgenes de explotación", indica el manifiesto.