• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Cae la fabricación y exportación de coches en España

Solo el pasado febrero se han fabricado 250.000 unidades menos

Imagen de recurso

 

@susmoneoRedacción Economía COPE

cope.esMadrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:19

La incertidumbre sobre los carburantes sigue lastrando la fabricación de coches. De nuevo cae la salida de vehículos de las factorías españolas, es la cuarta consecutiva. En este caso un 3,4% de bajada en el mes de febrero con respecto al mismo periodo del año anterior.  

Noemi Navas portavoz de los fabricantes Anfac explica a la Cadena COPE que "en el mercado español el cambio de diésel a gasolina y las incertidumbres de los clientes sobre qué coche comprar, impactan directamente en las matriculaciones. Hay mucha gente que está retrasando su decisión de compra esperando a que se aclaren determinadas políticas de movilidad referentes al cambio climático o medidas de restricción de tráfico".

La mayor caída la han registrado los tractocamiones con un 42,58% menos. La producción de turismos ha descendido un 5,08% y los todoterrenos un 3,55%. 

Según informa Anfac, pese a la ligera recuperación de algunos mercados europeos como Francia, Alemania y Reino Unido que contabilizaron incrementos comerciales en el mes de febrero, las matriculaciones europeas han vuelto a caer un 0,9% en segundo mes del año, lastradas principalmente por el mercado español, con un 8,8% menos, y en menor medida, por el italiano, con un 2,4% de caída respecto al mismo mes de 2018. La lenta recuperación de nuestros principales destinos de exportación, y sobre todo, la situación del mercado nacional, principal destino de los vehículos producidos en nuestras fábricas, continúa siendo un obstáculo para la producción en la industria de automoción española. 
 
De esta forma, la producción de turismos ha registrado un descenso del 5,08%, con 198.191 unidades fabricadas en el mes de febrero. En cuanto a los todoterrenos, se han ensamblado 4.732 unidades en el mes, un 3,55% menos que en febrero de 2018. 

En cuanto a la producción de vehículos comerciales e industriales, la fabricación total ha aumentado un 3,45% con 52.022 unidades producidas, impulsada principalmente por la producción de vehículos industriales ligeros que aumentan en un 21,19% las unidades fabricadas respecto a febrero de 2018.  

Además, en febrero, se exportaron 202.627 vehículos, lo que representa un descenso del 3,98% frente al mismo mes de 2018.  
 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE