• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Preocupación entre los trabajadores autónomos por la subida de impuestos

Lorenzo Amor, presidente de ATA, asegura que los autónomos no son cajeros automáticos.

Audio

Joaquín Vizmanos
@jmvizmanos

Jefe de Economía de COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:36

Los trabajadores autónomos están muy preocupados ante los últimos anuncios de subidas de impuestos. Por ello el comité de dirección de ATA ha acordado una serie de propuestas que considera deben ser prioritarias en materia fiscal ante la subida de la luz, bajada de límite de módulos prevista, incrementos de impuestos del diésel, etc.

“ATA ha resumido estas iniciativas en un decálogo que recoge las medidas más urgentes que creemos que hay que acometer”, ha asegurado Lorenzo Amor, presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos. “Los autónomos no son un cajero automático donde cada vez que haga falta se tocan unos botones y se saca dinero. Los autónomos luchamos día a día por nuestros negocios y necesitamos que se nos apoye. Somos más de 3 millones de personas que creamos además del nuestro el trabajo de otro millón de personas. En lugar de tanto hablar de subir impuestos deberíamos hablar de seguir creando empleo. Con las medidas que hoy presentamos daríamos un paso enorme”, añade Lorenzo Amor.

“Es muy preocupante que el precio de la luz marque máximos históricos”, ha recordado el presidente de ATA. “Y con más subidas de impuestos como los que se anuncian para los combustibles, los autónomos pierden poder adquisitivo ya que se encarecen sus costes de producción de una manera muy significativa y por lo tanto competitividad. Y no siempre se pueden repercutir estos incrementos en el precio final del producto o servicio. Energía, carburantes y derivados influyen directamente en estos costes de producción”.

Estas son las medidas que consideramos prioritarias y que han sido elaboradas tras consultar a las asociaciones de asesores fiscales y gestores administrativos integradas en ATA:

Rebaja gravamen electricidad: Aplicación de IVA hiperreducido (4%) en la factura de la luz. 

Impuesto al diésel: Eximir de la posible subida del impuesto de hidrocarburos al diésel a los todos aquellos autónomos que deduzcan los gastos de carburante en su actividad, y no sólo a transportistas y agricultores (ej. Agentes comerciales, conductores de ambulancia, taxistas, etc.).

Presentación del modelo 347: mantener la presentación de dicho modelo el 28 de febrero.

Módulos: Mantener los límites actuales de facturación para los autónomos que tributan por estimación objetiva, teniendo en cuanto que hoy día y tras las sucesivas reformas ya sólo hay 400. 000 autónomos que lo hacen y su número se ha reducido en un 40% en los últimos 10 años.

IVA nuevos emprendedores: los nuevos autónomos cuya facturación no supere los 30.000 euros anuales, estarán exentos de tributar en concepto de IVA por el importe resultante de la diferencia entre el IVA soportado y repercutido, durante los 24 primeros meses de actividad. Rebajar el IVA al 13% para todas aquellas actividades que vieron subir este impuesto del 13% al 21% (peluquerías, gimnasios, etc..)

Deducibilidad de las cuotas a la Seguridad Social de los autónomos societarios, aumentar la deducción de gastos de suministros, deducción familiares colaboradores o indemnización TRADE entre otras medidas.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar