• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Precio de la luz hoy, viernes 30 de septiembre, ¿a qué hora es más barata?

Estas son las horas más baratas en las que se puede aprovechar a poner los electrodomésticos o los aparatos electrónicos, para ahorrar en tu factura de la luz a finales de mes

Precio de la luz en este viernes, 30 de septiembre

Redacción Digital

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:16

Tras cuatro días en descenso, el precio de la luz vuelve a subir. Y lo hace en un momento en el que las bajas temperaturas y las lluvias dan paso al conocido 'veranillo de San Miguel', lo que hará que, a pesar del aumento, frene el gasto en el bolsillo de las familias que cada día se preguntan cuál es el precio de la electricidad. Para este viernes 30 de septiembre, tendremos un incremento de un 15,7% que lo que se pagaba el día anterior, el jueves 29, con un coste medio de 153,13 euros por megavatio hora, según datos anunciados por el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE), que es el operador de mercado eléctrico elegido para la gestión del mercado diario e intradiario de electricidad en la Península Ibérica -el cual publica la media por horas del precio de la luz, tanto en España como en Portugal-.

Este resultado total es la suma del mercado mayorista y la compensación a las eléctricas. En cuanto al primero, es el llamado 'pool eléctrico', que se sitúa en 118,39 euros por megavatio hora. En cuanto a lo segundo, se encuentra en un valor de 34,74 euros por megavatio hora. Una compensación que pagará la demanda a las centrales de ciclo combinado por la aplicación de la 'excepción ibérica' para topar el precio del gas para la generación de electricidad. De hecho, este coste encarecerá la tarifa de la luz y afectará a aquellos consumidores con tarifa regulada (PVPC) o que se encuentren en el mercado libre con una tarifa indexada. Eso sí, de no haber tenido este mecanismo de la 'excepción ibérica' aprobado por el Gobierno, y con el visto bueno de Bruselas, el precio de la energía para los consumidores con tarifa regulada sería de casi un 30% más caro.

¿A qué horas será más barata la luz?

Conocer las horas a las que la luz estará más barata ayuda a concentrar el gasto y a poder ahorrar en tu factura a finales de mes. Por este motivo, aquí te presentamos las franjas horarias más recomendables para poner la lavadora, usar la plancha, o utilizar el horno. Una vez más, si vamos mirando hora por hora notaremos grandes diferencias. En el día de hoy, esto se traduce en que, desde las 00:00 de la noche hasta las 18:00 horas de la tarde, tendremos las horas más baratas de luz. Ahora bien, dentro de esa franja nos encontramos con el valor mínimo y este será entre las 14:00 y las 15:00 de la tarde, en la que no superaremos los 100 euros por megavatio hora. De hecho, en ese tramo de 60 minutos, el precio del kilovatio será de 0,1575 euros.

Por otro lado, las horas más caras estarán entre las 20:00 y las 22:00 de la noche. En cuanto al valor máximo nos lo encontramos a partir de las 21:00 hasta las 22:00 de la noche, donde el precio será de 276,13 euros/MWh. Cabe recordar que estos precios incluyen la compensación a las gasistas, que es abonada por los consumidores beneficiarios de la medida, así como los que tienen una tarifa indexada.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo