• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Precio de la luz hoy, viernes 23 de septiembre, ¿a qué hora es más barata?

Te contamos a qué hora es mejor poner los electrodomésticos o los aparatos electrónicos para ahorrar en la factura de la luz

El precio de la luz a 23 de septiembre de 2022

Redacción Digital

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:32

Este viernes, el bolsillo de los consumidores podrá respirar tranquilo. Y es que, en este 23 de septiembre, el precio de la luz ha descencido un 15,27% respecto al día anterior, por lo que el coste de la electricidad da una tregua a las familias. El promedio total ha llegado a los 242,36 euros por megavatio hora, tras varios días en los que no paraba de aumentar. Para que los clientes puedan ahorrar hoy en su factura de la luz, lo mejor y más recomendable es saber a qué horas es más barato poner los electrodomésticos o aparatos electrónicos. En esta jornada vamos a pagar concretamente casi 44 euros menos.

Hoy, el precio de la luz en el 'pool eléctrico' o en la subasta del mercado mayorista se sitúa en los 127,91 euros el MWh de media, según datos anunciados por el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE), que es el operador de mercado eléctrico elegido para la gestión del mercado diario e intradiario de electricidad en la Península Ibérica -el cual publica la media por horas del precio de la luz, tanto en España como en Portugal-. Por otro lado, también tenemos el coste de la compensación a las gasistas que se sitúa en 114,45 euros el megavatio hora, la cual será abonada por los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) y para aquellos que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada. La suma de estas dos cifras da un promedio total de 242,36 euros el megavatio hora en el día de hoy. Cabe destacar que el coste sería mucho más alto si no se hubiese aplicado la 'excepción ibérica', con el fin de topar el precio del gas para generar electricidad. De ser así, el coste de la energía sería más caro y estaría por encima de los 300 euros.

Además, este pasado miércoles, 20 de septiembre, el Consejo de Ministros aprobó una serie de medidas urgentes en torno a la energía. La más importante fue la de la reducción del IVA a los suministros de gas natural, que pasará del 21 al 5% a partir del 1 de octubre de 2022 y, de momento, hasta el 31 de diciembre. Esta sería una de las mayores rebajas de impuestos que se han llevado a cabo hasta la fecha, en cuanto a energía se refiere. La pretensión es reducir el precio de la luz, debido al aumento tan notable que ha tenido en este último año a causa de la guerra de Ucrania.

¿A qué hora vamos a pagar menos?

Las franjas horarias más recomendables para poner el lavavajillas o el aire acondicionado son las siguientes: de 12:00 de la mañana a 18:00 horas de la tarde. De ahí, la hora en la que los consumidores pagarán menos en su factura de la luz se encuentra entre las 14:00 y las 15:00 de la tarde, en la que el precio del kilovatio hora va a estar en 0,2404 euros el kilovatio hora, o lo que se traduce en una cifra que no llega a 100 euros el megavatio hora. Por lo tanto, estos horarios son los mejores para enchufar los electrodomésticos como la lavadora o el horno.

En cambio, el precio más caro de la luz lo encontraremos entre las 20:00 y 21:00 de la noche, en donde estaremos pagando a 0,4125 el kilovatio hora, llegando a superar los 180 euros el megavatio. Sin embargo, hay más franjas en las que es recomendable no utilizar demasiado los aparatos eléctricos. Esta franja va desde las 19:00 hasta las 23:00 de la noche.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE