• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Precio de la luz hoy, lunes 24 de octubre, ¿a qué hora es más barata?

Te contamos a qué hora es la más recomendable para poner la lavadora o el lavavajilla y así poder ahorrar en la factura de la luz a finales de mes

Precio de la luz en este lunes, 24 de octubre

Redacción Digital

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 08:55

A falta de una semana para que termine el mes de octubre, los consumidores continúan mirando con lupa el precio de la luz para intentar ahorrar en su factura a finales de mes. En la jornada de hoy lo hace poniendo el foco en la gran subida, un 50,7% respecto al día anterior, llegando así hasta los 109,78 euros el megavatio hora. A pesar de este incremento, esta cifra será el sexto precio más bajo del mes de octubre, según datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE), que es el operador de mercado eléctrico elegido para la gestión del mercado diario e intradiario de electricidad en la Península Ibérica -el cual publica la media por horas del precio de la luz, tanto en España como en Portugal-.

Al desglosar el resultado final nos encontramos con el precio del 'pool eléctrico' o mercado mayorista, que se sitúa en 109,78 euros el megavatio hora; y la compensación, que esta vez no se sitúa ni en negativo ni en positivo, está en cero, por lo que este va a ser el quinto día consecutivo en el que no se aplique el tope de gas tras su entrada en vigor el pasado 15 de junio debido a que su cotización este lunes en el Mercado Ibérico del Gas (Mibgas) es de 38,62 euros, continúa por debajo de los 40 euros el MWh fijados por el Gobierno como precio máximo. Cabe destacar que en la jornada del domingo 23 de octubre, el precio de la energía en España marcó el más barato en 14 meses con 72,84 euros el megavatio hora. De hecho, la semana pasada se registraron los tres valores más bajos del año: el miércoles, con 80,6 euros el megavatio hora; el jueves, con 85,4 euros el megavatio hora; y el propio domingo. Sin embargo, el precio de la luz aún continúa elevado, a pesar del desplome en el valor del gas.

¿Qué está ocurriendo con el precio del gas?

En las últimas sesiones, los precios del gas natural se han desplomado en los mercados internacionales. Esto ha pasado por dos motivos: por un lado, porque los países de la Unión Europea ya están por encima del 90% de las reservas y no pueden almacenar más gas, para que esto se produzca tiene que empezar a consumirse; y segundo, porque el consumo de gas se ha desplomado, las industrias y los hogares españoles llevan en octubre consumido un 32% menos que en el mismo periodo que hace un año. La siguiente pregunta es si seguirá el gas barato. Los expertos dicen que depende de varios factores: primero, de cuándo llega el frío de verdad y el comportamiento entonces de los consumidores y de las empresas; y segundo, en el caso de España de si es un otoño ventoso y lluvioso para poder utilizar energías renovables. Además, durante estas semanas hemos tenido temperaturas más cercanas del verano que de la estación en la que nos encontramos, por lo que también ha ayudado a que los precios no ascendiesen, ya que se esperaban fechas más frescas que cálidas (sin mencionar el fin de semana que acabamos de tener de lluvia y viento).

¿A qué hora es más barata la luz?

En este caso, el precio más bajo durante el día de hoy lo encontramos de 01:00 a 02:00 de la mañana, por debajo de los 80 euros el megavatio hora. El siguiente más barato a una hora decente estará entre las 14:00 y las 15:00 de la tarde, con 0,14246 €/kWh el kilovatio hora. A nivel general, podemos ver tres tramos en los que pagaremos menos de luz: desde las 00:00 hasta las 08:00 de la mañana, entre las 14:00 y las 18:00 de la tarde, y de 23:00 a 24:00 horas de la noche.

Por otro lado, el precio máximo de la luz estará entre las 20:00 y las 21:00 de la tarde, donde se superarán los 100 euros el megavatio hora. Además, ahí se encuentra la franja más cara, que estará entre las 18:00 y las 22:00 de la noche, por lo que durante estas horas no es recomendable poner la lavadora o los electrodomésticos si no se quiere pagar más a finales de mes.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar