• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Precio de la luz hoy, lunes 3 de octubre, ¿a qué hora es más barata?

Te contamos las horas más recomendables para poner los electrodomésticos y así ahorrar en tu factura de la luz a finales de mes

Precio de la luz en este lunes, 3 de octubre

Redacción Digital

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 07:41

Los clientes van a tener que estar atentos un día más al precio de la luz, en este lunes 3 de octubre, y después de pasar el llamado 'veranillo de San Miguel'. En la jornada de hoy vamos a tener una fuerte subida en el coste, tras haber aumentado durante el fin de semana -cuando, normalmente, los sábados y domingos siempre suele descender su valor-. Esta vez va a llegar a los 251,24 euros el megavatio hora (MWh), acercándonos a la marca de los 300 euros y situándonos muy lejos del mínimo registrado el domingo pasado, 25 de septiembre, con 90,34 euros el megavatio hora. Si comparamos con el primer día del mes de octubre, el precio de la luz se ha incrementado en 132,85 euros el megavatio hora, mientras si lo hacemos con el día de ayer, ha aumentado en casi 110 euros. Esto se traduce en porcentaje en una subida del 35% en la jornada de hoy y el mismo porcentaje, 35%, de incremento acumulado en los tres días anteriores a este.

Y es que, en este lunes 3 de octubre, el precio de la luz en la subasta del mercado mayorista -lo que llamamos también 'pool eléctrico' se va a situar en los 200,38 euros el megavatio hora de media, según datos anunciados por el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE), que es el operador de mercado eléctrico elegido para la gestión del mercado diario e intradiario de electricidad en la Península Ibérica -el cual publica la media por horas del precio de la luz, tanto en España como en Portugal-. Por otro lado, a esta cifra hay que sumarle la compensación a las gasistas, que registra un valor de 50,86 euros el megavatio hora. Una compensación que pagará la demanda a las centrales de ciclo combinado por la aplicación de la 'excepción ibérica', para topar el precio del gas para la generación de electricidad. De hecho, este coste encarecerá la tarifa de la luz y afectará a aquellos consumidores con tarifa regulada (PVPC) o que se encuentren en el mercado libre con una tarifa indexada. Eso sí, de no haber tenido este mecanismo de la 'excepción ibérica' aprobado por el Gobierno, y con el visto bueno de Bruselas, el precio de la energía para los consumidores con tarifa regulada sería de casi un 30% más caro.

¿A qué horas será más barata la luz?

Conocer las horas a las que la luz estará más barata ayuda a concentrar el gasto y a poder ahorrar en tu factura a finales de mes. Por este motivo, aquí te presentamos las franjas horarias más recomendables para poner la lavadora, usar la plancha, o utilizar el horno. Una vez más, si vamos mirando hora por hora notaremos grandes diferencias. Y es que,en este lunes 3 de octubre vamos a tener varias franjas horarias en las que es recomendable enchufar los aparatos electrónicos. Desde las 00:00 hasta las 08:00 de la mañana y desde las 14:00 hasta las 18:00 de la tarde. Dentro de estos dos grandes tramos nos encontramos con el valor mínimo entre las 14:00 y las 15:00 de la tarde, donde pagaremos el kilovatio hora a 0.2813.

Por el contrario, el precio más caro lo encontramos desde las 20:00 hasta las 21:00 horas de la noche, en el que se va a registrar un valor de 270 euros el megavatio hora. Además de ese pequeño tramo de 60 minutos en el que alcanzaremos el máximo en el coste de la electricidad, tendremos una hora más en la que tampoco es recomendable conectar los electrodomésticos o aparatos eléctricos. Esta es entre las 21:00 y las 22:00 de la noche, aunque será un poco más barata que la hora anterior, pero continuaremos con un precio muy elevado.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo