• Domingo, 19 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Precio de la luz hoy, martes 25 de octubre, ¿a qué hora es más barata?

Te contamos a qué hora es más recomendable utilizar los electrodomésticos para ahorrar en tu factura de la luz

Precio de la luz en este martes, 25 de octubre

Redacción Digital

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 09:02

Día tras día, los consumidores continúan mirando con lupa el precio de la luz para intentar ahorrar en su factura a finales de mes. Si ayer tuvimos un gran incremento de la energía con un 50,7%, durante la jornada de hoy va a bajar un 2,8% -o lo que es lo mismo 3,12 euros el megavatio hora menos-, hasta llegar a los 106,66 euros el megavatio hora, respecto al lunes 24 de octubre que se situó en 109,78 euros el megavatio hora, según datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE), que es el operador de mercado eléctrico elegido para la gestión del mercado diario e intradiario de electricidad en la Península Ibérica -el cual publica la media por horas del precio de la luz, tanto en España como en Portugal-.

Al desglosar el resultado final nos encontramos con el precio del 'pool eléctrico' o mercado mayorista, que se sitúa en 106,66 euros el megavatio hora; y la compensación, que esta vez no se sitúa ni en negativo ni en positivo, está en cero, por lo que este va a ser el sexto día consecutivo en el que no se aplique el tope de gas, tras su entrada en vigor el pasado 15 de junio. Cabe destacar que en la jornada del domingo 23 de octubre, el precio de la energía en España marcó el más barato en 14 meses con 72,84 euros el megavatio hora. De hecho, la semana pasada se registraron los tres valores más bajos del año: el miércoles, con 80,6 euros el megavatio hora; el jueves, con 85,4 euros el megavatio hora; y el propio domingo. Sin embargo, el precio de la luz aún continúa elevado, a pesar del desplome en el valor del gas.

¿Qué está ocurriendo con el precio del gas?

En las últimas sesiones, los precios del gas natural se han desplomado en los mercados internacionales. Esto ha pasado por dos motivos: por un lado, porque los países de la Unión Europea ya están por encima del 90% de las reservas y no pueden almacenar más gas, para que esto se produzca tiene que empezar a consumirse; y segundo, porque el consumo de gas se ha desplomado, las industrias y los hogares españoles llevan en octubre consumido un 32% menos que en el mismo periodo que hace un año. La siguiente pregunta es si seguirá el gas barato. Los expertos dicen que depende de varios factores: primero, de cuándo llega el frío de verdad y el comportamiento entonces de los consumidores y de las empresas; y segundo, en el caso de España de si es un otoño ventoso y lluvioso para poder utilizar energías renovables. Además, durante estas semanas hemos tenido temperaturas más cercanas del verano que de la estación en la que nos encontramos, por lo que también ha ayudado a que los precios no ascendiesen, ya que se esperaban fechas más frescas que cálidas (sin mencionar el fin de semana que acabamos de tener de lluvia y viento).

¿A qué hora es más barata la luz?

Durante la jornada de hoy tendremos varios tramos en los que nos costará menos la luz. Desde las 00:00 hasta las 08:00 y entre las 14:00 y las 17:00. Ahora bien, el valor mínimo se encuentra entre las 04:00 y las 06:00 horas, llegando a los 78,6 euros el megavatio hora. La siguiente hora más barata, en un horario más razonable, se encuentra entre las 14:00 y las 15:00 horas, a 0,13746 euros el kilovatio hora. Estas horas son las más recomendables para poner los electrodomésticos.

Por otro lado, las horas en las que no aconsejamos que se enchufen los aparatos eléctricos serán las siguientes: de 10:00 a 11:00 de la mañana y entre las 18:00 y las 22:00 horas de la noche. El precio más caro en este martes 25 de octubre estará entre las 20:00 y las 21:00 de la noche, donde el coste va a llegar hasta los 153,32 euros el megavatio hora, inferior al del lunes (180,01 euros).


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar