• Miércoles, 17 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Por menos de dos euros: ¿Cómo podemos ahorrar en la iluminación navideña en casa?

Te ofrecemos una serie de consejos que puedes poner en práctica para decorar tu casa y no llevarte un susto con la factura de la luz después de las fiestas

Christmas living room with a christmas tree and presents on the sofa

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 19:56

A tan solo una semana de Navidad, seguro que ya tienes todo listo: el menú de Nochebuena, los turrones, los regalos, el Belén, el árbol y toda la decoración. Pero hay un detalle con el que deberías tener cuidado este año, tal y como está el precio de la luz: hablamos de la iluminación navideña. Ya sean las luces del árbol, o las guirnaldas que cada vez están más de moda para decorar nuestras ventanas o terrazas, hay una serie de recomendaciones a tener en cuenta para no llevarnos un susto cuando nos llegue la factura de la luz después de las Navidades. Y es que la factura de la luz de diciembre del año pasado fue de las más caras de la historia, duplicó los valores registrados en 2019 y 2020.

Aunque pueda parecer increíble por la situación económica que vivimos, marcada por la inflación y el aumento en el coste de la energía, es posible ahorrar en la iluminación navideña. Todas las Navidades pueden salirnos por menos de 2 euros. La clave está en elegir las luces más adecuadas: utilizando luces LED, eléctricas o a pilas, podemos gastar hasta 7 veces menos energía que decorando árboles o ventanas con las luces de toda la vida.

Aquí destacamos algunos consejos para gastar lo menos posible en la iluminación navideña de tu casa, sin renunciar a decorarla y vivir la magia de estas fiestas:

  • Usar luces LED: Es lo primero que recomiendan los expertos en electricidad, ya que son mucho más eficientes y, a largo plazo, más baratas que las bombillas incandescentes tradicionales, que podemos tener aún por casa. Aparte de elevar el consumo de la casa, pueden calentarse y provocar algún incendio. Por ello, según los expertos, lo mejor que podemos hacer con ellas es tirarlas y renovarlas por luces LED. Si optamos por esta solución, encender una guirnalda de 100 bombillas todo este mes de diciembre y hasta el 8 de enero nos costaría solo 1,9 euros. Sin embargo, una guirnalda de las mismas características, pero que no es LED, nos supondría unos 15 euros. Si solo queremos tener las luces encendidas una o dos horas al día, una buena alternativa son las luces LED que funcionan con pilas porque duran entre 48 y 60 horas y, por tanto, tendríamos batería como para un mes.
  • Luces solares, la mejor opción para exteriores: Son una buena inversión, porque solo cuestan lo que pagas al comprarlas. Como no consumen energía en tu factura, puedes dejarlas encendidas todo el tiempo que quieras. Además, si tienes la oportunidad, puedes sacarles partido también dentro de casa. Puedes colocar la batería de carga solar en el exterior y la guirnalda dentro de la casa. El único inconveniente que pueden tener es que su intensidad es menor que cualquier luz eléctrica.
  • Instala enchufes con temporizador y apaga por la noche: Puedes ajustar el encendido de luces solo durante las horas que estés en casa, no es necesario tenerlas encendidas todo el día. Si se nos olvida hacerlo de forma manual, existen muchas guirnaldas luminosas que ya llevan incluido un temporizador para configurarlo a tu gusto. O bien, se puede instalar un enchufe inteligente que haga esa función, e incluso poder controlar el encendido y apagado de las luces desde nuestro móvil. Además, después de las fiestas podremos reutilizarlo para otros electrodomésticos.
  • Decoración con velas: Apuesta por colocar velas de larga duración en jarrones de cristal para crear un ambiente navideño más caluroso sin gastar electricidad.

Por último, aunque esto ya no se trata de iluminación, también podemos ahorrar algo en la factura de la luz utilizando elementos o figuras navideñas estáticas en lugar de algunas que se están moviendo continuamente, como trenecitos, escenas navideñas o Papas Noel. Estas figuras dináminas necesitan de electricidad para su funcionamiento, mientras que las estáticas no.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar