• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Poner la lavadora, ver la TV o cocinar, ¿cuánto ha costado la luz entre las 19:00 y las 20:00?

España registra el precio más alto de la serie histórica con la luz en el tramo de 19:00 a 20:00 donde todos los récords se han pulverizado. COPE te calcula cuánto cuesta cada cosa

Poner la lavadora, ver la TV o cocinar, ¿cuánto vas a pagar entre las 19:00 y las 20:00 por la luz?
Twitter

Redactor de COPE.es

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 20:02

De las 19:00 del martes 8 de marzo de 2022 a las 20:00. Unos 60 minutos históricos en los que el precio de la luz en nuestro país ha pulverizado todos los récords. A lo largo de esta hora, la electricidad ha alcanzado los 700 €/MWh, lo que se traduce en 0,95401 euros por cada kilovatio/hora. Y es lógico que te preguntes, ¿cómo me repercuten a mí estas cifras?

Los precios de la luz que se publican estos días en los medios se están viendo en gran parte afectados por la crisis energética derivada de la guerra en Ucrania. Estos son los precios fijados para los cerca de 10 millones de consumidores españoles que están en lo que se conoce como tarifa regulada (PVPC). Pero es que además, sirven como referencia para fijar el precio de sus facturas al resto de clientes, los del mercado libre. Es decir, la subida nos afecta a todos.

¿Cuánto cuestan las cosas durante esta hora de récord?

En COPE hemos querido hacer el ejercicio de calcular cuánto han costado algunas de las actividades de tu día a día y que más energía consumen en los hogares españoles. Un cálculo que ejemplifica hasta qué punto el récord que vivimos este martes a las 19:00 va a tener un efecto en nuestros bolsillos.

Tener enchufada la nevera

Algo tan sencillo como tener el frigorífico enchufado durante las siete y las ocho de este martes va a tener un coste más elevado del habitual. Si tenemos en cuenta que una nevera media tiene un consumo de entre 250 y 350 vatios (según la plataforma bájatelapotencia.org), podemos calcular que esta tarde te costará entre 24 y 33 céntimos el tener la nevera enchufada durante esta hora. Tan solo por refrigerar la comida que habitualmente tienes en casa.

nevera


El precio de usar el microondas

Con el microondas tenemos un poco más de suerte, ya que se trata de uno de los electrodomésticos más pequeños de la casa. Este depende de la potencia a la que lo pongas y no es lo mismo calentar que utilizar la función de descongelar. Es por ello por lo que en un hogar medio, un microondas usa entre 900 y 1500 vatios. De tenerlo encendido durante una hora, podríamos gastar una media de entre 86 céntimos y 1,43 euros.

Evidentemente, el uso habitual con el microondas no suele ser de una hora, pero la cifra nos da una idea de lo que se puede llegar a consumir, por ejemplo, calentando algo a máxima potencia durante 10 minutos. En este caso, estaríamos hablando de 29 céntimos por 10 minutos de microondas.

Poner una lavadora, en otro momento

La lavadora es uno de los electrodomésticos que más consume en una casa. De media y dependiendo del programa que se use, la antigüedad de la misma o la duración del programa, emplea entre 1500 y 2200 vatios. Si se nos ocurre poner la lavadora durante una hora a partir de las 19:00 de hoy, solo la luz te costará entre 1,43 y 2,10 euros. Es sin duda uno de los gastos más grandes a nivel eléctrico que puedes tener en tu casa y sin duda, te recomendamos que pongas la lavadora en otro momento.

Los platos, mejor a mano

El lavavajillas es un gran invento. No solo por las facilidades que ofrece, pues también se trata de uno de los electrodomésticos más grandes y que más electricidad consume. En este caso, lo mismo que una lavadora convencional, con una media de 1500 y 2200 vatios. Limpiar los platos durante una hora (la más cara de la serie histórica en España), te va a costar entre 1,43 y 2,10 euros también.

Cocinar con el horno tiene precio

Puede ser que estés pensando en preparar la cena. O quizá hayas encontrado un hueco para preparar la comida de mañana. Si puedes, te recomendamos que lo hagas a partir de las 20.00, ya que, si decides hacerlo durante esta hora de récord con el precio de la luz, te va a costar bastante más de lo habitual.

Un horno utiliza normalmente entre 1200 - 2200 vatios, lo que esta tarde puede suponer que al presupuesto del menú tengas que añadir al menos unos 1,15 o 2,10 euros de más, siempre que lo tengas encendido durante todo el tramo de siete a ocho de la tarde.

La vitrocerámica, más cara

La cocina es una de las estancias de nuestra casa en la que más acumulamos electrodomésticos y donde, en consecuencia, más luz consumimos. El caso de la vitrocerámica no es ninguna excepción, ya que, de media, tienen un gasto entre 900 y 2000 vatios. ¿Traducido en tu cartera? Pues estamos hablando que un guiso de una hora tenga un coste extra de 86 céntimos o 1,90 euros.

vitrocerámica


Ver una película en casa no sale gratis

Enciendes la televisión y te pones una película o la última serie. Lo haces muy a menudo y es probable que esta tarde a las 19:00 también te parezca una buena idea para pasar el rato. Aun así, tendrás que tener en cuenta que esta tarde el coste de hacer eso a nivel energético suponen entre 150 y 400 vatios. Es decir, que aunque no pagues televisión de pago, por la luz de esta hora tendrás que sumarle entre 14 y 38 céntimos más.

Poner una calefacción eléctrica

Muchos hogares, con el mal tiempo, acaban por utilizar sistemas de calefacción eléctricos. En caso de que tengas un electrodoméstico de este tipo, el consumo podría estar entre los 1000 y los 2500 vatios. Esto va a suponer que para calentar tu casa tengas que gastar 95 céntimos o 2,40 euros en función de la potencia a la que tengas puesta la calefacción eléctrica durante esta hora.

Si, en cambio, la calefacción eléctrica que usas es de bajo consumo, lo normal es que consumas entre 400 y 800 vatios. En este caso, gastarías entre 38 y 76 céntimos. Y ya, a modo de curiosidad, ya que entendemos que no quieras poner el aire acondicionado en estas fechas, estarías gastando unos 900 - 2000 vatios, lo que, si en verano se mantienen estos precios, supondrán entre 86 céntimos y 1,91 euros por una hora de tenerlo encendido.

calefacción eléctrica


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar