• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Pedro Sánchez se prepara para una nueva subida del SMI, la cuarta desde que llegó a Moncloa

El Ministerio de Trabajo ha propuesto este lunes a los agentes sociales una nueva subida del salario mínimo interprofesional hasta los 1.000 euros brutos mensuales

Pedro Sánchez se prepara para una nueva subida del SMI, la cuarta desde que llegó a Moncloa

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:20

El Ministerio de Trabajo ha propuesto este lunes a los agentes sociales una nueva subida del salario mínimo interprofesional hasta los 1.000 euros brutos mensuales, divididos en catorce pagas. De hecho, según el informe de recomendaciones del comité de expertos se contemplan hasta tres escenarios distintos para el año 2022.

Entre ellos constan tres incrementos: 989 euros mensuales (24 euros más), a 996 euros (31 euros más) o la que contempla la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, de 1.005 euros (40 euros más). La ministra de Trabajo ha señalado que subir el SMI es una medida que beneficia a dos millones de trabajadores en todo el país y se convertiría en "una de las mejores herramientas para avanzar en la igualdad".

El Gobierno se reunirá con patronal y sindicatos el próximo miércoles en aras de cerrar la cifra de incremento que irá "con prontitud" al Consejo de Ministros.

La cuarta subida del SMI en España con Sánchez en la Moncloa

Actualmente, como ya venimos contando, el Salario Mínimo Interprofesional en España es de 965 euros mensuales en 14 pagas, lo que equivale a unos 34 euros diarios. La última subida se cerró el pasado 16 de septiembre del año 2021, cuando Gobierno, UGT y sindicatos acordaron subir 15 euros mensuales el SMI.

De acordarse un nuevo incremento del salario mínimo, sería ya la cuarta subida desde que Pedro Sánchez llegó a la Moncloa. En el año 2018, con la llegada de Sánchez al Gobierno, el SMI estaba fijado en los 735,90 euros. Si bien es cierto que fue el líder socialista quien terminó por culminar la medida, había sido el anterior presidente, Mariano Rajoy, quien propuso esta subida.

La tercera subida de septiembre de 2021, vino después de que el SMI hubiera estado congelado desde hacía más de un año, aunque lo cierto es que desde que Sánchez se puso al frente del Ejecutivo el salario mínimo ha subido más de 229 euros. Una cifra que podría incrementarse de aprobarse este cuarto incremento, tal y como ha prometido Díaz.

En cualquier caso, España se sitúa entre los diez países de la Unión Europea con mejor salario mínimo, tan solo superado por Francia, Alemania, Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo.

De hecho, a principios del año 2020, la Comisión Europea quiso perfilar las condiciones para sacar adelante un SMI europeo que pudiera aplicarse a todos los países miembro que siguieran unas pautas comunes. Es destacable, por ejemplo, que son seis países de los Veintisiete que no cuentan con un salario mínimo (Italia, Austria, Chipre, Suecia, Dinamarca y Finlandia). De salir adelante la medida europea, estos países se verían obligados a aplicar el SMI común marcado por la CE.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE