• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

A partir de hoy Bankia deja de existir como banco

La entidad ha publicado en el BOE su salida del registro de entidades de crédito tras su fusión con Caixabank el pasado mes de marzo

Imagen e recurso

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:30

A partir de hoy Bankia deja de existir como banco de manera oficial tras publicar el BOE su salida del registro de entidades de crédito tras su fusión con Caixabank el pasado mes de marzo.

El pasado 26 de marzo CaixaBank completaba la fusión jurídica de Bankia tras su inscripción en el Registro Mercantil y cumplía así con el calendario establecido en septiembre para materializar la creación del primer banco en España por volumen de activos.

El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, ha asegurado que se lanzarán productos y servicios que serán distribuidos de igual manera por las dos redes.

El nuevo grupo tendrá cerca de 20 millones de clientes en España y 623.800 millones de euros en activos totales, un volumen que le convertirá en el banco de mayor tamaño del mercado doméstico, con una posición relevante a nivel europeo, y una capitalización bursátil superior a los 20.500 millones de euros.

Además, reforzará su cuota en banca minorista en España, con la primera posición por cuota de mercado en todos los productos clave: depósitos (24%), créditos (26%) y ahorro largo plazo (29%), que incluye los seguros de ahorro, los fondos de inversión y los planes de pensiones.

La entidad combinada tendrá presencia en alrededor de 2.200 municipios y en 299 será la única entidad con representación.

MESA NEGOCIADORA CAIXABANK

Precisamente este martes, la dirección de CaixaBank y la representación sindical han conseguido acercar posiciones tras varias horas de reunión, quedando finalmente constituida la mesa negociadora del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que acometerá la entidad tras integrarse con Bankia y que podría afectar a al menos 7.000 empleados.

De este modo, tanto el banco como los sindicatos han alzando un acuerdo unánime en la composición de la Comisión Representativa para la negociación, tanto en este periodo previo informal como en el periodo legal de consultas.

CCOO, como sindicato mayoritario en ambas entidades, tendrá cinco miembros en la mesa, que asumirán un poder de representación del 36,33%. Por detrás se sitúan SECB (FINE), con tres miembros (25,65%); UGT, con dos miembros (17,96%) y ACCAM (6,96%) SATE-CIC (5,91%) y otros (1,03%) con un miembro cada uno, respectivamente.

En este primer contacto también se ha fijado el calendario de las próximas reuniones, que se han acordado para el 20 de abril en Madrid y el 27 de abril en Barcelona. El periodo previo de consultas se prolongará al menos quince días y posteriormente dará paso a unas negociaciones formales que está previsto que se den por finalizadas en el segundo trimestre del año.

Así las cosas, ha dado comienzo al periodo informal previo a la negociación del proceso de despido colectivo y de modificación sustancial de condiciones de trabajo, que afectará potencialmente a la totalidad de los centros de trabajo.

En cualquier caso, en la reunión que ha tenido lugar este martes y que acaba de finalizar, se han tratado únicamente aspectos de fondo. El próximo martes será cuando CaixaBank especificará a los representantes laborales cuáles son sus necesidades, el detalle de las causas y las medidas que pretende llevar a cabo.

El banco solamente ha expresado hoy su intención de mantener las condiciones aplicables a las plantillas en virtud de acuerdos colectivos o individuales aplicables en su entidad de origen en el momento de la fusión.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar