• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Pagaremos menos por la luz que en 2018? Los expertos ven imposible que Sánchez cumpla su promesa

El precio medio del megavatio hora en el mercado mayorista alcanza los 183 euros

Precio de la luz
Marta Ruiz
@MartaRuizBlaz

Jefa de Economía

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:15

Mañana miércoles el precio medio de la luz en el mercado mayorista encadena su séptimo día consecutivo por encima de los 200 euros por megavatio hora. Según datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE) el precio medio queda en los 225,7 euros el megavatio hora, siendo de 9 a 10 de la mañana la hora más cara, picos de 265 euros y la franja más barata, de 4 a 6 de la mañana, donde el precio medio baja hasta los 194 euros. “Hace dos semanas el precio parecía estar conteniéndose, entre comillas, pero esa moderación se ha terminado en la última semana. Y entre los factores determinantes está la parada técnica de tres reactores nucleares para recargar combustible” explica Jorge Morales, experto de Próxima Energía.

Al menos hasta el viernes las centrales de Cofrentes, Ascó y Almaraz I coinciden en esa parada técnica lo que reduce nuestra capacidad de producir energía a un precio más barato en un momento en el que está aumentando la demanda por la bajada de las temperaturas. Es la puntilla para España frente a un mercado mayorista que sigue al alza por el encarecimiento del gas y del Co2, y así va a seguir al menos hasta la primavera.

No pagaremos menos por la luz que en 2018

A una semana de terminar el mes, el precio medio del megavatio hora en el mercado mayorista alcanza los 183 euros y se acerca al máximo histórico de los 200 euros con los que cerró octubre. Organizaciones de consumidores como Facua, calculan que en lo que va de año la factura media ya roza los 87 euros, un 12,5% más que en el mismo periodo de 2018.

Jorge Morales es claro:“En la tarifa oficial, en la PVPC es imposible que terminemos pagando lo mismo o menos que en 2018”. Y es que para poder cumplir Facua calcula que la factura media tendría que recortarse hasta en un 60% de aquí a final de año, lo que a todas luces es imposible.

¿Qué margen de maniobra le queda al Gobierno?

Las medidas puestas en marcha por el Gobierno desde junio se han quedado cortas. Las rebajas fiscales, que incluyen la reducción del IVA del 21 al 10%, el impuesto especial a la electricidad en el 0,5% y la suspensión del impuesto a la generación eléctrica (del 7%) expiran a final de año así como la eliminación de cargos hasta en un 90%. Veremos si esas medidas no se tienen que prorrogar porque a corto plazo hay poco margen para reducir la factura ya que la intervención del mercado mayorista o cambiar el sistema retributivo de las renovables de momento no parece viable.


Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar