• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Amnistía fiscal de 2012

Otra promesa rota de Sánchez: no dará los nombres de los aministiados con Montoro

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha reconocido que no se van a poder publicar los nombres "salvo que hubiera una disposición en la ley que lo previera".

Vídeo

Montero admite que no se podrán publicar los beneficiados por amnistía fiscal

Agencias

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 20:48

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha reconocido que no se van a poder publicar los nombres de empresas y ciudadanos que se acogieron a la amnistía fiscal de 2012, que permitió aflorar capitales ocultos sin sanciones y a un tipo del 10 %.

"No se puede hacer salvo que hubiera una disposición en la ley que lo previera", ha explicado la ministra en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, lo que contradice la promesa de publicar esos nombres que hizo el presidente Pedro Sánchez cuando estaba en la oposición.

Montero ha dicho que de cara al futuro se estudiará la modificación de la ley para que contemple la posibilidad de publicar el nombre de quienes se beneficien "de una situación de este tipo".

No obstante, ha incidido en que nunca podría tener carácter retroactivo, ya que es "excepcional" que una medida fiscal pueda aplicarse a situaciones pasadas.

La amnistía fiscal se aprobó a través de un real decreto-ley que acompañaba los Presupuestos de 2012, y fijaba un gravamen específico del 8% para los dividendos o participaciones en beneficios de fuente extranjera derivados de la misma fuente que se repatríen hasta el 31 de diciembre de 2012. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar