• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El optimismo sobre un pronto acuerdo comercial sostiene a las Bolsas

Las Bolsas europeas arrancan el día con ganancias

Bolsa de Madrid

Bolsa de Madrid (EFE)

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 09:34

Los mercados agradecen que China haya anunciado que va a implementar exenciones arancelarias a algunos productos de Estados Unidos, entre ellos la soja, lo que se interpreta como señal de buena voluntad. El propio presidente estadounidense mostró ayer un tono optimista sobre el curso de las negociaciones comerciales. Parece que la tensión de los últimos días se está diluyendo. Los bolsistas apuestan por una pronta firma de la tregua arancelaria.  La gran esperanza es que el acuerdo se alcance antes del día 15. Ahí se encuentra una importante línea roja. Es el día que ha fijado Washington para imponer nuevos aranceles a productos chinos por importe de 150.000 millones de dólares.

Hoy los mercados van a disponer de algunas referencias de obligado seguimiento. La más relevante, las cifras de paro de Estados Unidos. Se conocerán a las dos y media. Se espera que la tasa se mantenga en el 3,6 por ciento, -pleno empleo técnico-, y que la economía estadounidense haya creado el mes pasado alrededor de 180.000 empleos no agrícolas. El mes anterior se crearon 128.000.

También se esperan las ventas por menor Italia y la balanza comercial Francia. Ya se conoce que la producción industrial en Alemania se ha contraído en octubre un 1,7 por ciento, cuando se esperaba incluso una mejora. Es un mal dato por tanto, que remacha la impresión de que la locomotora de Europa sigue perdiendo fuelle.

Además de estas referencias, los inversores tienen ya sobre la mesa la decisión de los países productores de petróleo integrados en la  OPEP, que  han acordado un recorte de su producción en medio millón de barriles por día. Con esta medida el cártel trata de enfrentarse a la menor demanda mundial de crudo que se espera para el próximo año. Hoy el crudo se paga a 63,40 dólares por barril. En octubre llegó a bajar hasta 58.

Así las cosas, el índice Ibex 35 sube un 0,3 or ciento tras la primera media hora de negociación. Se coloca en 9.270 puntos.  A falta del cierre de hoy, la Bolsa ha perdido cerca de un 1 por ciento en esta semana. La revalorización en lo que va de año se queda en poco más del 8 por ciento.

Los analistas de BBVA Asset Management  creen que el índice paneuropeo Eurostoxx 50 BBVA cuenta con un potencial de revalorización del 10 por  ciento en  2020 y  del 3 por ciento para el S&P 500 de la Bolsa estadounidense. Sin embargo, los gráficos de algunos otros analistas técnicos apuntan la posibilidad de que las Bolsas europeas, -medidas a través de ese mismo índice Eurostxx 50-, pierdan todavía en el corto plazo hasta un 4 por ciento adicional. Ahí puede encontrar suelo y fundamentar una reacción. considera que se ha reducido la probabilidad de recesión en Estados Unidos. El ciclo de expansión económica puede prolongarse en aquél país en los dos o tres próximos años.

En el mercado de deuda pública, la prima de riesgo empeora ligeramente hasta 78 puntos, con el rendimiento del bono español a diez años en el 0,5 por ciento, lo que perjudica a las empresas eléctricas y a las que soportan un mayor endeudamiento. En septiembre el rendimiento del bono español apenas superaba el cero por ciento. Por su parte, el  bono de Estados Unidos ofrece un 1,80 por ciento, frente al  1,85 de hace un par de días.

Los analistas de BBVA Asset Maganement apuestan, dentro de la renta fija, por la deuda soberana emergente, en especial por la mejicana. Esperan estabilidad en la deuda soberana de Estados Unidos y Europa y no esperan gran incertidumbre en las políticas monetarias de los grandes bancos centrales, sin mayores recortes de tipos en el Viejo Continente y con sólo una o dos rebajas más en el precio del dinero en EEUU.

Los analistas de Pimco, la mayor gestora de activos de renta fija del mundo, consideran que la política de tipos negativos que lleva a cabo desde tiempo el BCE es más perjudicial que beneficiosa para los mercados financieros y para la economía. El precio oficial del dinero se mantiene en Europa desde hace meses en el cero por ciento, con la facilidad de depósito (el interés que aplica a los bancos que colocan sus excedentes de liquidez en el BCE) en el menos 0,50 por ciento. La autoridad monetaria, por tanto, penaliza a las entidades financieras que dejan su dinero ocioso. El BCE cobra a los bancos desde hace ya cinco años. Según Pimco, esta política monetaria de tipos bajos o negativos le está haciendo mucho daño a los bancos, a las compañías de seguros y a los fondos de pensiones.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar