• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La OPEP y Huawei marcan el día en los mercados financieros internacionales

Mucho revuelo en los mercados y también bastante nerviosismo el arresto en Canadá de la directora financiera de Huawei, posterior extradición a EE.UU.

Bolsa española

 Bolsa espñaola (EFE)

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:29

Se la acusa de haber violado las sanciones comerciales a Irán. Esta detención puede complicar  la ya de por sí difícil relación comercial entre Estados Unidos y China. De hecho, los más pesimistas consideran que puede llegar a dinamitar los avances logrados en la reciente reunión entre los presidentes de ambas potencias. Estados Unidos considera al grupo chino Huawei Technologies como una amenaza debido a su proximidad al gobierno de Pekín. Así que ya se ha liado una buena otra vez.

De momento, hoy las Bolsas europeas abren con pérdidas del 1 por ciento. El índice Ibex 35 baja un 1,2 por ciento tras las primeras operaciones del día. Pierde los 9.000 puntos. Se coloca en 8.895 puntos.  Bajan con fuerza las empresas acereras y las relacionadas con el sector automovilístico, que son las que pueden verse más perjudicadas por un paso atrás en las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China.  Solo aguantan mal que bien las compañías energéticas, la llamadas “utilities”, que sirven de refugio en momentos de duda.
Las Bolsas de Tokio, Shanghai y  Hong Kong han caído entre un 2 y un 3  por ciento.  Los futuros apuntan hacia una pérdida del 1 por ciento en Wall Street, que vuelve a negociar esta tarde después de que ayer cerrase sus puertas en señal de luto por el fallecimiento del ex presidente Bush. Además, el mercado de bonos sigue nervioso. En EEUU se ha invertido la curva de tipos de interés. Son más altos a corto plazo que a largo - el tres años rinde más que el cinco- lo que indica que se aproxima un enfriamiento de la actividad económica.


El mercado petrolero esperan hoy con mucha expectación hoy los acuerdos que se alcancen en la reunión de los países exportadores integrados en la OPEP a los que se ha sumado Rusia. Los analistas mayoritariamente esperan que acuerden disminuir su producción entre 1,2 y 1,4 millones de barriles diarios, aunque no se descarta un recorte más agresivo, habida cuenta de la fuerte caída de precios. El barril de crudo del Mar del Norte, el que se utiliza como referencia en Europa, se paga hoy a 61 dólares, cuando a comienzos de octubre superaba los 85.
En el mercado de deuda, la prima de riesgo de Italia se ha reducido un 5 por ciento en las últimas horas. Hoy se mantiene en  280 puntos, cuando hace pocos días superaba los 330. El gobierno de Roma enviará a Bruselas la semana próxima  una nueva versión de sus presupuestos generales. Está viva todavía la esperanza de que el ejecutivo italiano finalmente acceda a rebajar, al menos parcialmente, sus objetivos de déficit público. Se han reducido todas las primas de riesgo periféricas. La de Portugal baja a 150 puntos y la de España continúa por debajo de 120.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar