• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Octubre mantiene el buen ritmo de creación de empleo, pero aún no se alcanzan niveles prepandemia

Está siendo el sector de la hostelería el que más está activando trabajadores. Es el reflejo del aumento de la vacunación y la relajación de las restricciones

Octubre mantiene el buen ritmo de creación de empleo, pero aún no se alcanzan niveles prepandemia
Marta Ruiz
@MartaRuizBlaz

Jefa de Economía

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:42

La Seguridad Social terminará el mes con 91.635 afiliados más de media dejando la cifra total en los 19,6 millones de cotizantes en términos desestacionalizados, es decir, descontando el efecto calendario y los trabajadores en ERTE total, que a 15 de octubre eran 140,000, el 70% del conjunto de ocupados con empleo suspendido que bajó en 30,000 con respecto a septiembre, un 13% menos, quedando el total en 208.847 trabajadores en ERTE.

Está siendo el sector de la hostelería el que más está activando trabajadores, es el reflejo del aumento de la vacunación y la relajación de las restricciones. Y por comunidades autónomas Canarias y Baleares son las regiones en las que esa reincorporación de trabajadores refleja un menor vigor. El ministro para la Seguridad Social destacaba que de confirmarse los datos será el tercer mes consecutivo con una afiliación media por encima de los 80,000 trabajadores y cifraba en 631,000 los puestos de trabajo creados entre mayo y octubre.

Buenas cifras, pero aún queda terreno por recuperar

Este primer balance del mes de octubre nos ofrece, sin duda, unos números positivos que incluso reflejan una aceleración del ritmo de creación de empleo y de reactivación de trabajadores en ERTE. Así lo destacan expertos como María Jesús Fernández, economista sénior de Funcas, la Fundación de Cajas de Ahorros, que recuerda que “entre afiliados en ERTE y autónomos que reciben la prestación extraordinaria son 400,000 personas con un nivel de actividad nulo o reducido” son empleos que de alguna manera están en el aire y añade: “Por otra parte, el sector privado no ha recuperado todavía niveles de empleo previos a la pandemia, en septiembre aún faltaban 115,000”.

Así que octubre augura un buen comportamiento del mercado laboral pero no será hasta final de año cuando se logre recuperar niveles previos a la pandemia, eso sí, siempre que la evolución de la crisis sanitaria siga la tendencia de los últimos meses.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar