• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La nueva forma en que puedes invertir que hace sombra a las criptomonedas: Alta rentabilidad y desde 50 euros

El economista Trías de Bes explica en La Tarde de COPE una forma de invertir no exenta de riesgo, pero que puede implicar una gran rentabilidad

Audio

María Bandera
@Mgbandera

Redactora jefe y directora de COPE Cool

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 08:41

Hablamos del Crowdfunding inmobiliario, que aunque nos suene un poco a chino se presume como la inversión de moda.

Se trata de un nuevo modelo de financiación colectiva que permite a un grupo de inversores financiar un proyecto inmobiliario a través de una plataforma digital, según explica Pilar Cisneros en La Tarde.

Recuerda la comunicadora de COPE que el hecho de que "la unión hace la fuerza" ya tiene sus antecedentes. Sucedió ya con laEstatua de la Libertad, "un regalo del pueblo francés a Estados Unidos en 1886. Para levantar el pedestal sobre el que está asentada, se hizo una colecta hasta conseguir los 125.000 dólares que costaba y en el que participaron más de 100.000 personas".

Unirse para prestar al promotor

Se puede decir que es un antecedente del sistema de crowdfunding. En este caso, una de las fórmulas más usadas para este tipo de financiación inmobiliaria es que los inversores se unan para otorgar un préstamo al promotor.

El proyecto tiene ya un interés y un plazo fijado y la inversión se recuperaría al finalizar el proyecto con una rentabilidad que puede llegar, según cuentan, al 20%.

¿Qué es?

Crowdfunding es la unión de dos palabras; "crowd' que significa multitudes en inglés y 'funding', que tiene que ver con fondos de financiación", explica el escritor, economista y profesor de Economía de Bolsillo en La Tarde, Fernando Trías de Bes.

Esto se traduce en "una fragmentación enorme del número de inversores con cuantías y cantidades muy pequeñas".

Vs inversor privado

Se diferencia de lo que sería el inversor privado tradicional, en que "no hay uno o dos inversores que financian un proyecto inmobiliario, en este caso puede haber 1.000 o 2.000".

Esto no significa "que no pueda haber detrás una empresa importante, una constructora o promotora importante, que haya decidido abrir una línea de negocio mediante este sistema".

Ahorro, imagen de archivo



Dos tipos

Hay un poco de todo, pero principalmente quienes se acogen a este modelo de negocio suelen ser startups. "Alguien que proviene de este sector y que quiere montar un negocio por su cuenta, que tiene experiencia en hacer promociones, pero que sin embargo no cuenta con el dinero".

También puede haber detrás "una constructora importante, que haya decidido emprender una línea de negocio nueva".

¿En qué estamos invirtiendo?

Lo hacemos en un proyecto. "Lo normal es entrar en la plataforma donde hay varios proyectos, con su ubicación geográfica, y en el que explican cuánto va a durar, etc... Tú decides si quieres ser un inversor más, un microinversor, poniendo desde 50 euros a la cantidad máxima legislada".

En este sentido, un inversor acreditado podría invertir un máximo de 3.000 euros en un mismo proyecto y 10.000 euros de tope en 12 meses.

Ahorro, imagen de archivo



Más rentabilidad, mayor riesgo

Las rentabilidades podrían llegar hasta el 20%, algo "real" pero no exento de "riesgo", deja claro el economista De Bes. "Las rentabilidades pueden ser muy altas", pero ya se sabe que "alta rentabilidad significa más posible riesgo".

No obstante, en su opinión "tiene menos riesgo que una criptomoneda".

A su juicio "mientras el sector inmobiliario vaya en alza, lo más probable es que te salga bien la inversión. Si el sector inmobiliario decrece o hubiera una burbuja como la que hubo en el 2008, seguramente perderíamos dinero".

"Pero dentro de una estabilidad inmobiliaria yo lo veo una inversión que tiene un cierto riesgo, pero que al menos invierte en la economía real, que noespecula y no es humo".

Hipotecas

Trías de Bes también ha celebrado por otra parte que el BCE haya mantenido los tipos de interés. "Es muy buena noticia. El Banco Central Europeo ya ha apretado las tuercas todo lo que podía a los ciudadanos europeos".

"Se cerró el PIB de la Unión Europea esta semana y no ha entrado Europa en recesión por los pelos. Yo creo que ha sido la señal que ya ha dicho 'basta, hasta aquí, ya no aprietes más'.

El propio Banco de España" ya empieza a anticipar bajadas de hipotecas, una muy buena noticia para la gente hipotecada y los que se quieren comprar una vivienda", ha concluido el experto.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Iglesia Noticia

Iglesia Noticia

Con Faustino Catalina

Escuchar