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Negocios conectados: ¿cómo están las empresas españolas en cuanto a la digitalización?

Sacamos buenos niveles en conectividad y en servicios públicos digitales, pero no hemos avanzado igual en la integración de la Tecnología Digital por parte de la empresas

Negocios conectados: ¿cómo están las empresas españolas en cuanto a la digitalización?
Marta Ruiz
@MartaRuizBlaz

Jefa de Economía

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:40

En España podremos crear una empresa en menos de 10 días, por un euro y a golpe de click. Esa es al menos la intención que tiene el Gobierno, que prepara una ley para agilizar los plazos y favorecer el emprendimiento en un contexto de crisis económica provocada por la pandemia. Sólo hará falta un ordenador y conexión a internet. Será un proceso enteramente digital en una economía, que paradójicamente, todavía tiene mucho camino por recorrer en cuanto a la digitalización de empresas.

Es cierto que España ha avanzado en digitalización. No salimos mal parados en el último índice de Economía y Sociedad Digital (DESI), que elabora la Comisión Europa. Sacamos buenos niveles en conectividad y en servicios públicos digitales, pero no hemos avanzado de la misma manera en la integración de la Tecnología Digital por parte de la empresas.

Aquí ocupamos el puesto 13 de los 28 (el estudio sigue contando al Reino Unido). Aunque son datos previos a la pandemia, que ciertamente ha acelerado los procesos, los expertos coinciden en que queda mucho por hacer. Las pymes españolas siguen sin explotar todo el potencial del comercio electrónico y estamos por debajo de la media europea en cuanto a competencias digitales de los trabajadores. Sirva como ejemplo que de todas las empresas con menos de 10 trabajadores, que son la mayoría en España, sólo el 30% contaba con página web antes de la pandemia.

Pero digitalizar una empresa es mucho más que tener web y estar en redes sociales, como nos dice Juan Merodio, experto en digitalización de empresas y CEO de TEKDI Institute. "Es pensar cómo es nuestro negocio, en todos los puntos de contacto, en todo lo que tiene, interno o externo y qué herramientas digitales podemos utilizar para hacerlo más efectivo".

Antes de la pandemia España estaba a la cola, puesto 22 de los 28 de la UE, en cuanto a empresas con alto nivel de intensidad digital según Eurostat. ¿Por qué vamos rezagados? Que seamos una economía de pequeñas y medias empresas es uno de los factores. Lógicamente, a menor tamaño menos capacidad de inversión. También influye la fuerte presencia del sector servicios, aunque como destaca el experto Juan Merodio, "se puede digitalizar en mayor o menor medida todas las áreas de una empresa y todo tipo de empresa independientemente de su trabajo o la industria o sector en el que esté".

Y pone un ejemplo: "un restaurante puede poner un servicio de comida por encargo a través de Whatsapp u ofrecer wifi gratuito y obtener información de los clientes para luego poder ajustar sus ofertas. Eso también es digitalizar".Realmente lo que más ha podido influir, aseguran algunos expertos, es una visión cortoplacista. La no necesidad de invertir en digitalizar los procesos porque las cosas iban bien sin tener que incorporar la tecnología.

Ahora la pandemia lo ha acelerado todo pero, como destaca Juan Merodio, experto en digitalización de empresas y CEO de TEKDI Institute, "cambiar mentalidad, cambiar procesos, maneras en las que se han hecho las cosas siempre, genera cierta resistencia". "También está la falta de conocimiento y por eso se debe emprender el camino bien asesorado por algún experto", añade, ¿Aprenderán la lección las empresas españolas? Sólo el tiempo lo dirá. Sí se espera un impulso por la aceleración que ha supuesto la pandemia, por ejemplo en el comercio electrónico. El gobierno destinará 3750 millones de euros de aquí a 2023 para impulsar la digitalización.

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