• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La negativa del Gobierno a bajar el IVA de la luz, contraria a las indicaciones de Bruselas

El Gobierno asegura que desde Bruselas no se le permite bajar el IVA de la luz. La Comisión Europea, por su parte, ha reiterado que España sí puede hacerlo

Vídeo

Patricia Blázquez Serna
TwitterRedactor de COPE

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 02 jun 2021

Junio se estrena con nuevas tarifas eléctricasque van a premiar a los consumidores más eficientes, especialmente a todos aquellos que sean capaz de trasladar su consumo a los momentos del día donde el precio de la electricidad es más bajo. En este caso es durante la madrugada, los fines de semana y los días festivos. La tarifa de la luz es solo una pequeña parte de la factura, ya que la otra la conforma el coste de la energía, al margen de la empresa comercializadora, el alquiler del equipo y los impuestos, en los que se incluye el 21 por ciento de IVA y el 5,1 por ciento del impuesto sobre la electricidad.

Una subida que afecta a los bolsillos de todos los españoles y que hasta la oposición ha criticado muy duramente. Este martes, PP, Ciudadanos y Vox han instado al Gobierno a bajar los impuestos de la factura de la luz, así como el IVA, además de otras formaciones con representación parlamentaria, que han considerado que se debería equiparar el recibo de la luz con la media europea.

El argumento del Gobierno para no bajar el IVA

Desde el Gobierno han señalado directamente a Bruselas. Fue la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, a mediados de enero de este año quien rechazó bajar el IVA del 21 por ciento en la factura de la luz porque "no estaría en la línea con lo que se marca por parte de Europa". En este sentido, Montero añadió que "España está advertida por parte de la Comisión Europea por el uso que, a juicio de la Comisión, se hace de forma abusiva o excesiva, respecto al IVA reducido o superreducido".

La negativa del Gobierno a bajar el IVA de la luz, contraria a las indicaciones de Bruselas

EFE/Zipi


Sin embargo, la directiva europea del año 2006 que regula el IVA recoge en su artículo 102 que "los Estados miembro podrán aplicar un tipo impositivo reducido al suministro de gas natural, de electricidad y de calefacción urbana, siempre que no exista riesgo alguno de distorsión de la competencia".

Por otro lado, tal y como han asegurado fuentes de la Comisión Europea a ABC, los estados miembros "sí tienen margen para bajar el IVA en algunos sectores como el de la electricidad o el del gas natural". Una situación que nos recuerda irremediablemente a la situación que se vivió hace tan solo unos meses en relación con el IVA que se aplicaba en las mascarillas. Desde el Gobierno aseguraron que las directrices de la Unión Europea no se lo permitían. Sin embargo, desde la Comisión rechazaron aquellos ataques y el Ejecutivo español terminó por reducir el impuesto sobre estos elementos.

Uno de los IVA más altos de Europa

Actualmente, España es uno de los países de Europa con el IVA más alto en el recibo de la luz al estar fijado en un 21 por ciento.

Como venimos diciendo, el Gobierno se ha escudado directamente en los requisitos impuestos desde Bruselas. Sin embargo, no hace falta más que mirar los impuestos que se aplican en otros países de nuestro entorno. En Portugal, por ejemplo, se redujo desde el 23 por ciento al 6 por ciento. En Grecia es del 6 por ciento; en Reino Unido del 5; en Italia del 10; en Irlanda del 13,5 por ciento; en Luxemburgo del 8 por ciento y en Francia del 5,5, según los datos oficiales de la Comisión Europea.




En Alemania, sin embargo, y también uno de los más elevados de la UE, es del 19 por ciento, que aún así está dos puntos por debajo del IVA que se aplica a día de hoy en España.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar