Modelo 720: estos son los contribuyentes que tendrán obligación de presentarlo en 2026 para evitar sanciones elevadas de Hacienda

La declaración de la renta mundial y el Modelo 720 son claves para los contribuyentes con patrimonio exterior y evitar así posibles multas de la Agencia Tributaria

Europa Press

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante una sesión plenaria extraordinaria, en el Senado

María Bandera

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Los residentes fiscales en España que poseen bienes en el extranjero deben prestar especial atención a sus obligaciones tributarias si quieren evitar problemas con la Agencia Tributaria. Según informa Europa Press, es imperativo declarar la renta mundial, incluyendo ingresos de cualquier procedencia, y cumplir con los modelos informativos específicos para no exponerse a elevadas sanciones.

Principales obligaciones fiscales

La consideración de residente fiscal en España se aplica a cualquier persona física que permanezca más de 183 días del año en el país o que tenga en territorio español el núcleo principal de sus actividades económicas

Hacienda también presume la residencia si el cónyuge o los hijos menores residen habitualmente en España, aunque esta presunción admite prueba en contrario.

Una de las herramientas clave de control es el Modelo 720. A través de esta declaración, que hay que aclarar, es de carácter informativo, los contribuyentes deben notificar los bienes y derechos que poseen fuera de España, siempre que su valor conjunto supere los 50.000 euros en cada una de las categorías establecidas. 

Es decir, se debe declarar si se es titular de un fondo de inversión en el extranjero con un valor superior a ese umbral.

La presentación del Modelo 720 se realiza generalmente el primer trimestre, entre el 1 de enero y el 31 de marzo y no tiene carácter anual obligatorio. Solo es necesario volver a presentarlo si se produce un incremento superior a 20.000 euros en alguna categoría ya declarada, o si se cancelan o transmiten bienes previamente informados.

El incumplimiento de esta obligación puede acarrear consecuencias severas. No presentar el Modelo 720 cuando es preceptivo está calificado como una infracción tributaria y, según advierte TaxDown, puede derivar en la imposición de sanciones económicas elevadas.

Alamy Stock Photo

Un hombre rellena un formulario

Cómo se gravan las rentas y los inmuebles

Un residente fiscal en España debe tributar en el IRPF por su renta mundial. Para evitar que un mismo ingreso sea gravado dos veces, España ha suscrito convenios de doble imposición con numerosos países. 

Estos acuerdos determinan qué Estado tiene la potestad de gravar cada rendimiento y articulan las medidas para eliminar la doble tributación, como explica la Agencia Tributaria.

Establecen si una renta se declara en un país, en el otro o en ambos, pero siempre con la obligación de articular medidas para eliminar la doble tributación

En el caso de los inmuebles situados en el extranjero, la tributación varía. Si una vivienda no está alquilada ni afecta a una actividad económica, y no es la habitual, se debe declarar como una imputación de rentas inmobiliarias en el IRPF

Por otro lado, si la propiedad genera ingresos por alquiler, estos deben declararse como rendimientos del capital inmobiliario en España.

Cuando se obtienen rendimientos por un alquiler en el extranjero, es posible deducir los gastos permitidos por la normativa. 

Además, si ya se han pagado impuestos por esas rentas en el país donde se ubica el inmueble, el contribuyente puede aplicar la deducción por doble imposición en su declaración en España, restando lo ya abonado fuera hasta el límite de lo que correspondería pagar aquí.

Si un residente hereda una vivienda en el extranjero, debe declararla en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (ISD)

Adicionalmente, este bien puede quedar sujeto al Impuesto sobre el Patrimonio si se superan los umbrales establecidos y también podría generar una imputación de rentas en el IRPF mientras esté a su disposición.

Europa Press

Una persona cumplimenta la declaración de la Renta

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.