• Lunes, 17 de junio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La mejora de la inflación en Estados Unidos lleva a la Bolsa a nuevos máximos

El índice Ibex 35 cierra el miércoles en 11.362 puntos, con una ganancia del 1,10 por ciento. Revalida sus niveles más altos de los últimos nueve años.

Así es el comportamiento habitual de la Bolsa tras unas elecciones generales

 

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:59

El índice Ibex 35 cierra el miércoles en 11.362 puntos, con una ganancia del 1,10 por ciento. Revalida sus niveles más altos de los últimos nueve años. Los índices S&P 500 y el Nasdaq de empresas tecnológicas de Wall Street se encuentran en máximos históricos, al igual que los indicadores DAX y CAC de las Bolsas de Fráncfort y París y el índice bursátil paneuropeo Stoxx 600. Los inversores han celebrado la mejora del IPC de Estados Unidos. Han subido las Bolsas, se ha debilitado el dólar frente al euro y se ha reducido la rentabilidad de los bonos.

El ritmo de crecimiento de la tasa general de inflación se ha moderado una décima en EEUU, hasta 3,4 por ciento. La subyacente -sin contabilizar los elementos más volátiles como la energía y los alimentos frescos- se ha situado en el 3,6 por ciento. Además, las ventas al por menor se han estancado en abril en aquél país, frente a un crecimiento del 0,6 por ciento en el mes anterior. Ayer se publicaron los precios industriales en el país de las barras y las estrellas. La tasa general anual ha aumentado un 2,2 por ciento, mientras la subyacente lo ha hecho a un ritmo del 2,4. Tras estas cifras han aumentado las probabilidades de que la Reserva Federal realice este año dos recortes de tipos de interés. Se espera que la primera de ellas sea en septiembre. El presidente de la Reserva, Jerome Powell, insistió ayer en la necesidad de ser pacientes. Aseguró que antes de mover los tipos de interés hay que confirmar que la inflación sigue moderándose y se acerca de forma consistente al objetivo del 2 por ciento. Los próximos consejos de gobierno de la Reserva están previstos para el 12 de junio, el 31 de julio y el 18 de septiembre

En Europa se han publicado esta mañana varios indicadores de gran peso. El PIB de la zona euro ha crecido tres décimas en el primer trimestre, mientras la producción industrial ha aumentado un 0,6 por ciento en marzo, que es algo más de lo que se esperaba. Además, la Comisión Europea ha mejorado sus previsiones económicas. Espera un crecimiento del PIB de un 0,8 por ciento este año en el conjunto de la eurozona y del 1,4 en el ejercicio próximo. Para España pronostica un incremento del 2,1 por ciento, frente al 1,7 de sus anteriores estimaciones.

Ayer se publicaron los IPC de España y Alemania. La inflación en España ha crecido un 3,3 por ciento, con una subyacente del 2,9. Los analistas de Funcas, la Fundación de las Cajas de Ahorro, esperan que una inflación media en este año del 3,2 por ciento, que se reducirá hasta el 2,5 en el próximo. En Alemania la inflación ha confirmado la lectura preliminar del 2,2 por ciento. Pasado mañana se conocerá el IPC del conjunto de la zona euro. El Banco Central Europeo analizará toda esta panoplia de datos con detenimiento. Se da por hecho que bajará el precio del dinero un cuarto de punto en su próximo consejo de gobierno del día seis de junio. El tipo de interés de referencia se encuentra actualmente en la Europa de la moneda común en el 4,50 por ciento.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar
Directo Tiempo de Juego: Bélgica - Eslovaquia

Tiempo de Juego: Bélgica - Eslovaquia

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar