María Ángeles Marqués, economista del Banco de España, sobre Bizum: "Está creciendo pero aún seguimos haciendo los pagos más en ciertas áreas con efectivo"

La costumbre, el control del gasto e incluso el recuerdo de un apagón reciente mantienen el metálico como el método favorito frente al auge de la tarjeta y Bizum

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Casi seis de cada diez españoles utilizan el efectivo como medio de pago principal en establecimientos físicos, según revela el último informe del Banco de España. A pesar del avance de los métodos digitales, el dinero en metálico mantiene su hegemonía, tal y como informa Victoria Ballesteros, redactora de economía de COPE.

El efectivo sigue siendo una pieza clave en la vida diaria de los españoles: tres de cada cuatro lo consideran imprescindible para sus pagos habituales. Tras el apagón, un 35% de los españoles ha aumentado la cantidad de dinero que guarda en casa. Y entre las rentas más bajas (por debajo de 1.200 euros mensuales) es el método de pago principal. También entre las generaciones de mayor edad

Alamy Stock Photo

Una persona hace un pago con tarjeta en un establecimiento de Barcelona

Control del gasto y la sombra del apagón

El perfil más habitual del usuario de efectivo es un hombre de más de 54 años, que lo utiliza principalmente por costumbre y para controlar mejor el gasto. Además, acontecimientos recientes como el gran apagón han hecho que muchos ciudadanos opten por llevar más dinero físico por precaución.

Así lo confirman varios testimonios: "A raíz del apagón sí que suelo llevar más efectivo", comenta un usuario. "Nos vimos en la tesitura de ir a comprar y es que no puedes hacer nada", añade otro, reforzando la sensación de seguridad que proporciona el dinero contante y sonante.

Nos vimos en la tesitura de ir a comprar y es que no puedes hacer nada"

Bizum y la tarjeta ganan terreno

En el ámbito de los pagos entre particulares, Bizum gana terreno de forma notable. Sin embargo, todavía no ha logrado superar al efectivo. Así lo explica María Ángeles Marqués, economista del Banco de España: "Sí que está creciendo, pero las personas todavía seguimos haciendo nuestros pagos, más en ciertas áreas con efectivo".

Las personas todavía seguimos haciendo nuestros pagos, más en ciertas áreas con efectivo"

Por otro lado, la tarjeta se consolida como el medio de pago más habitual en el tramo de edad de 25 a 54 años. Mientras tanto, el crecimiento del pago con el móvil ha sido impulsado fundamentalmente por los más jóvenes, que lideran la adopción de las nuevas tecnologías financieras.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.