• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Marc Vidal avisa sobre cuál es la asignatura pendiente del Mobile World Congress: "Miles de empleos"

El analista económico centra su 'Salida de Emergencia' de este lunes en el Mobile World Congress 2024

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:51

Arranca el Mobile World Congress 2024 y promete ser un evento de gran magnitud en el sector tecnológico y de telecomunicaciones, anticipando la participación de más de "95.000 congresistas, un notable incremento frente a los 88.000 del año pasado", según explica el analista económico, Marc Vidal.

"Se estima que tendrá un impacto de unos 350 millones de euros para la ciudad de Barcelona y zona de influencia", explica.

Coches voladores

El MWC 2024 se centrará en "tendencias emergentes como la inteligencia artificial, la computación en la nube, la conectividad industrial y las tecno-finanzas".

El foco de atención parece ser que serán el espacio Journey to the Future, "donde se presentarán un prototipo de la Copa América de Vela y algún coche volador".

Sequía

Y salvo la preocupación por la sequía que obliga a reducir al mínimo el consumo de agua, "no hay protestas previstas en esta edición", señala Vidal. Y eso es una buena noticia para una plataforma clave para entender la evolución del sector. "Ya desde su primera edición en Barcelona en 2006, ha evolucionado significativamente, pasando de enfocarse en tecnologías como 3G y 4G a destacar la importancia de la conectividad y la inteligencia artificial".

Concepto ‘movilidad’

De hecho aunque se siga llamando ‘Mobile’ ya no es tanto por los teléfonos móviles y sí por el concepto ‘movilidad’.

De hecho "este formidable evento trata de movilidad conectada, de como se conecta todo y en base a que tecnología. Y de como esta tecnología ya no es sólo parte del negocio, sino el negocio en sí. Lo ha hecho siempre".

Desde que sólo era un evento llamado GSM," donde esa G inicial era la misma que ahora llevan los protocolos 3G, 4G, 5G y el próximo 6G".

Es más, "piensa que inicialmente cada país tenía un protocolo distinto para que los teléfonos móviles se pudieran comunicar. Si con los primeros dispositivos te ibas a otro país, no podías utilizarlo. No hablaban el mismo idioma digital. Pero fue a partir de la entidad organizadora del Mobile, la GSMA, que se estableció el primer protocolo universal para que eso dejara de pasar. Y nació el famoso ‘roaming".

En definitiva, hoy empieza una nueva edición de uno de esos eventos que "diseñan el futuro". Ahora bien, "creo que a Barcelona aún le queda una asignatura pendiente. Lograr que se genere un verdadero centro industrial del sector. Ahora mismo eso no es así y corre el peligro que sólo se hable de ‘los millones que dejan los congresistas’ en lugar de los miles de empleos de la industria tecnológica que se desarrollan a partir del Mobile".

El turismo de negocios ayuda, "pero ser un centro de desarrollo tecnológico y punto de inversión industrial donde quieran estar las grandes empresas del sector, eso sí te abre la Salida de Emergencia", concluye Marc Vidal.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2