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Marc Vidal apunta al motivo por el que se dispararán los precios como los 70: "Se teme"

El analista económico explica cómo afecta el conflicto en el Mar Rojo a la economía española

Imagen de archivo

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:28

España no va a intervenir militarmente en el Mar Rojo, pero ¿cuánto se juega España en ese conflicto?.

Una pregunta la que responde tajante el analista económico Marc Vidal, en Herrera en COPE. "Mucho. Aproximadamente unos 220.000 millones de euros anuales".

Y es quepor el Canal de Suez "transita la mayor cadena de suministro de nuestra industria". Esto se traduce en que los ataques en el Mar Rojo ya "han causado que los precios de los contenedores aumenten un 122% en tan solo un mes".

Es más confiesa el analista su conversación hace unos días con el propietario de una gran importadora europea que le "confesó que ellos manejan precios a futuro por un valor cuatro veces superior al actual".

Básicamente porque "las aseguradoras están aplicando primas de un 1% sobre el costo de la carga".

Para ponerlo en perspectiva, advierte "un carguero con mercancías valoradas en 100 millones de euros ahora podría pagar hasta 1 millón de euros solo en seguros".

Autoridad del Canal de Suez reconoce un impacto significativo por los ataques



¿Cómo afecta a nuestra industria?

Pues, aunque nuestra industria tiene un plan B que diseñaron tras la catástrofe del buque Evergreen que encalló en el Canal de Suez hace un tiempo, "está sufriendo". "Especialmente en Bilbao, Valencia y Galicia".

Un retraso que ya ha provocado "algunos paros en la producción y un incremento de los costes ahora que la ruta más segura supone darse una vuelta por el Cabo de Buena Esperanza".

Y es curioso como se está "relativizando" el asunto. "En estos tiempos en los que se consumen las crisis a una velocidad de vértigo, parece que el conflicto del Mar Rojo ya es algo de hace mucho tiempo cuando es ahora que empezará a impactar de verdad en nuestra economía doméstica".

Sorprende que no se considere en la ecuación lo que le supone a China todo este lío porque no hay que olvidar que "China es la gran perjudicada considerando que el 80% de su comercio es marítimo".

Casualmente, "los ataques en el Mar Rojo comenzaron justo cuando China aumentó su exportación de vehículos un 60% llegando a los 5 millones de vehículos en 2023".

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Pesadilla recurrente

Y lo peor es que el problema es para todos. "Se teme una repetición de lo sucedido en la década de los 70; que la inflación regrese en una segunda ronda con mayor virulencia que en la primera. Hace casi medio siglo el detonante fue algo parecido".

A finales de los 70," tras una aparente contención de los precios, éstos se dispararon de nuevo por culpa de un ciclo económico similar al actual, una política fiscal idéntica a la de hoy, a factores externos como las guerras que tenemos, a una crisis de suministros como la de ahora y, finalmente, por la rotura de la cadena de suministros, como en estos momentos".

Igual la historia nos enseña "por donde no está la salida de emergencia".

Mar Rojo, imagen de archivo



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