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Madrid exige al Gobierno "actualizar" la financiación del transporte público

El consejero de Transportes madrileño, David Pérez, reclama que la reducción de hasta un 30 % del coste de los abonos emitidos por las comunidades autónomas y entidades locales aprobada por el Gobierno tiene que ir precedida de la "correspondiente financiación".

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:05

El consejero de Transportes madrileño, David Pérez, reclama que la reducción de hasta un 30 % del coste de los abonos emitidos por las comunidades autónomas y entidades locales aprobada por el Gobierno tiene que ir precedida de la "correspondiente financiación".

No le basta "con que (el Gobierno) incluya los nuevos descuentos, sino que tiene que actualizar" con el transporte madrileño, ha dicho el consejero en un vídeo remitido a los medios.

La medida del Gobierno, que incluye también una reducción de un 50 % del precio de los abonos de transporte mensuales expedidos por el Estado, entrará en vigor el próximo 1 de septiembre y estará activa hasta el 31 de diciembre.

"En materia de subvención del transporte público, la Comunidad de Madrid es líder en toda España. El 60 % del coste del transporte está subvencionado y ese esfuerzo lo hace prácticamente en solitario la Comunidad de Madrid, ya que el Gobierno de la nación ha desatendido sistemáticamente nuestras reclamaciones para que aportara lo que tiene la obligación de aportar", ha dicho Pérez.

"Sin embargo, nunca ha querido hacerlo y llevamos 10 años con esa subvención congelada mientras que por ejemplo, en el mismo periodo, a Cataluña se le ha actualizado en un 50 %", según Pérez.

"Por eso", ha considerado el consejero madrileño, "si ahora se plantean nuevos escenarios de descuentos tarifarios tienen que ir precedidos con la correspondiente financiación, que no basta con que incluya los nuevos descuentos, sino que tiene que actualizar con el transporte de la Comunidad de Madrid, que en este momento tiene un déficit muy importante acumulado, mientras que el Gobierno de la nación se niega a atender nuestras reclamaciones".

Para David Pérez, cualquier anuncio en este sentido "tiene que ir precedido del consiguiente esfuerzo económico" por parte del Gobierno porque, a su juicio, "ya está bien de tener que soportar que el Gobierno de la nación haga propaganda, y luego quienes lo pagamos seamos las comunidades autónomas".

"Exigimos seriedad, lealtad y los fondos necesarios para aplicar cualquier medida que al final afecta a las finanzas de todas las comunidades autónomas", ha zanjado Pérez.

La financiación de ambas reducciones en el precio será sufragada íntegramente por el Gobierno de España, ha comunicado el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez.

El presidente ha explicado que el principal motivo de estas reducciones en el precio de los abonos para el transporte público es "incentivar" su uso en una coyuntura extraordinaria de incremento de los precios de la energía y de los combustibles por la guerra en Ucrania.

En cuanto al incentivo para la reducción de los precios de los abonos transporte de las comunidades autonómicas y entidades locales, Sánchez ha señalado que estos organismos van a poder completar las rebajas hasta en un 50 % "con recursos propios".

Serán beneficiarios de las ayudas las comunidades autónomas y entidades locales que se comprometan a implantar una reducción del 30 % en el precio de los abonos y títulos multiviaje de los servicios de transporte terrestre de su competencia, precisa el ministerio del ramo en una nota.

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