Los pisos turísticos invaden Europa: una de cada cuatro viviendas lo son y Bruselas quiere regularlo
Esta propuesta obligaría a las plataformas de alquiler de pisos turísticos a crear un registro único de propiedades y propietarios

Una de cada cuatro viviendas de la Unión Europea son pisos turísticos: Bruselas quiere legislar
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia y Málaga son algunas de las ciudades más visitadas en nuestro país. Si te paras a observar sus calles puedes ver el ir y venir de maletas y en algunos edificios ves cómo en sus paredes hay multitud de cajas de seguridad que indican la existencia de viviendas de uso turístico. Se contratan a través de plataformas y son opciones de alojamiento que cada día son más utilizadas. En España ya representan el 20% de la oferta turística.
Quienes no lo ven con tan buenos ojos son los vecinos de las comunidades de propietarios donde hay alojamientos vacacionales. Ese continuo ajetreo de entradas y salidas, nuevos vecinos a cada momento de quienes nada se sabe y que perturban la normal convivencia de los vecinos o lo peor.. grupos de jóvenes que acuden a las ciudades a divertirse y que hacen sus fiestas particulares en los pisos. En COPE hemos hablado con Saturnino, vecino de La Latina, Madrid, y Presidente de la Asociación de Vecinos Cavas La Latina, quien nos ha contado que esto, a veces, supone un mayor gasto para las comunidades de vecinos. “Los turistas reciben un manojo de llaves, empieza a meterlas todas en el portal y al final esa cerradura acaba cediendo, acaba estropeándose. La pintura de la escalera por el uso que se hace de las maletas. Además, cuando vienen cuatro o cinco jóvenes turistas muchas veces se meten todos en el ascensor y tienen que rescatarlos. Todo eso son gastos que no se tienen en cuenta”, cuenta el madrileño.
En nuestro país existen todo un abanico de normativas, dependiendo de cada comunidad o incluso de cada ciudad. Y si nos fijamos en el resto de países de la Unión Europea la variedad de normas y leyes es enorme. Por eso ahora, Bruselas trabaja en un reglamento para unificar este sector y que haya más transparencia. Se trata de una propuesta que contempla la obligación de esas plataformas de alquiler de pisos turísticos a crear un registro único en el que consten los propietarios, el número de viviendas y su ubicación. Se harán controles aleatorios para revisar el cumplimiento de la normativa y se prevén sanciones para quienes no la respeten. En COPE hemos hablado con Leandro Escobar, experto inmobiliario, quien ha explicado que “la clave está en encontrar el equilibrio entre la generación de renta que pase por el sistema fiscal correspondiente, con el bienestar de los vecinos que viven habitualmente en el edificio”.
Hasta ahora los pisos turísticos no han estado sujetos a una verdadera regulación y control, hay muchos que no están declarados y esto supone un perjuicio incluso para quienes los utilizan en caso de algún problema o reclamación. Un control que sí tienen y de manera exhaustiva los hoteles. “Al final la idea es que esto pase a ser una modalidad turística como cualquier otra, con unas normas y unas reglas. Porque hay una nueva competencia que actúa sin reglas y sin costes y otra parte del sector que está muy regulado”, defiende Ramón Estalella, Secretario General de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos. Sin regulación se favorece la economía sumergida, que es lo que está ocurriendo con muchos de estos alojamientos porque no están declarados.
La propuesta todavía debe ser debatida en el Parlamento Europeo y en el Consejo. Una vez entre en vigor serán los Estados miembros los encargados de aplicarla y poner la letra pequeña.



