• Viernes, 19 de julio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los nuevos máximos históricos en Wall Street impulsan a las Bolsas europeas

El índice Ibex 35 ha cerrado en 11.071 puntos con una ganancia del 1,59 por ciento

Los inversores tratan de recuperar la tranquilidad que perdieron ayer en un mal día de Bolsa

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:46

La Bolsa española ha desandado hoy el camino que anduvo ayer. Ha recuperado con holgura el terreno que perdió en la sesión del martes. El índice Ibex 35 ha cerrado en 11.071 puntos con una ganancia del 1,59 por ciento. Más de un 4 por ciento se ha disparado hoy Grifols, a la espera de los términos de la oferta de compra (OPA de exclusión) que preparan la familia fundadora y el fondo canadiense Brookfield. Se da por hecho que la oferta se producirá por encima de los 10 euros a los que ha cerrado hoy la acción. Han subido las acciones de Puig y han bajado las de Meliá, tras conocerse que la empresa de perfumerías sustituirá a la hotelera en el Ibex a partir del próximo día 22.

Ha destacado también la ganancia de un 6 por ciento en las acciones de Enagás. La empresa ha vendido su 32 por ciento del capital en la estadounidense Tallgrass Energy al fondo Blackstone Infraestructure Partners por 1.100 millones de dólares. Ha cosechado minusvalías en la operación, pero los mercados la han dado por buena. Enagás utilizará ese dinero para crecer en el sector del hidrógeno. En positivo ha cerrado Iberdrola, que ha colocado bonos verdes a diez años por importe de 750 millones de euros. La demanda ha superado los 4.000 millones. El rendimiento de estos títulos se ha situado en el 3,625 por ciento.

La Bolsa de Nueva York se mueve esta tarde con nuevos máximos históricos en sus índices Nasdaq y S&P 500. Wall Street ha batido este año sus anteriores récords en más de 30 ocasiones. Los analistas de la empresa de servicios financieros Oppenheimer sitúan su objetivo para el S&P 500 a fin de año en 5.900 puntos. Hoy se codea con los 5.600. Los mercados miran de nuevo al presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, que ha comparecido ante el Congreso el Estados Unidos Ayer presentó su informe económico semestral ante el Senado. Ha dejado claro que la elevada inflación no es el único riesgo que pesa sobre la economía estadounidense.

Mañana se conocerá el IPC de Estados Unidos. Han mejorado las probabilidades de que la Reserva baje su tipo de interés de referencia en septiembre. El consenso del mercado le atribuye una probabilidad del 70 por ciento. Los analistas de la empresa de gestión de activos y asesoramiento financiero Lazard esperan que la Reserva comience a bajar el precio del dinero en la recta final del año debido a la mayor debilidad de la economía estadounidense. Esperan el primer recorte de tipos en septiembre. Creen que la inflación y el crecimiento del PIB se moderarán en los próximos meses y que aumentará el desempleo.

En el mercado de materias primas repunta ligeramente el precio del petróleo. El barril de crudo del Mar del Norte supera los 85 dólares. La OPEP, la organización que integra a numerosos países exportadores de crudo, ha presentado su informe mensual. Este cartel mantiene su previsión de que la demanda mundial de crudo aumente este año en 2,25 millones de barriles diarios y que el incremento sea de 1,85 millones en el próximo ejercicio.


Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado