• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los inversores siguen cruzados de brazos a la espera de noticias sobre la tregua comercial

El índice Ibex 35  ha cerrado en 9.398 puntos con una baja mínima del 0,10 por ciento

BOLSA DE MADRID

Vista de un gráfico de la Bolsa de Madrid.EFE

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:50

A falta de grandes novedades en torno a las negociaciones comerciales entre China y Estados Unidos (ambos países, con su más y con sus menos,  “siguen en ello”) los mercados han vuelto sus ojos hacia los indicadores macro económicos. Las cifras puras y duras han dado cal y arena casi a partes casi iguales. Los índices PMI del sector servicios y compuesto de la zona indican que la actividad sigue muy débil, a pesar de que ha mejorado ligeramente el mes pasado. Las cifras continúan en sus peores niveles de los últimos seis años y medio.

Alemania sigue en contracción, mientras España se expande a su ritmo más débil desde hace media docena de años. Por su parte, las ventas por menor en la zona euro han aumentado un pírrico 0,1 por ciento en septiembre, frente a las seis décimas de crecimiento contabilizadas en el mes anterior. La economía de la zona euro está estancada y corre el riesgo de empeorar en el cuarto trimestre. El FMI teme que la debilidad del sector industrial de la zona euro se contagie al de servicios. El Fondo espera un crecimiento de la eurozona del 1,2 por ciento este año y del 1,4 en 2020.

Pero también han llegado algunos rayos de esperanza. No son ni muy fuertes ni muy intensos, pero ahí están. Los pedidos a fábricas han crecido de manera inesperada en Alemania. Han aumentado un 1,3 por ciento, cuando se esperaba una mejora de apenas una décima. La lectura anterior fue negativa. También ha mejorado la producción industrial en España. Ha crecido  un 3,1 por ciento en septiembre en tasa anual, lo que supone una buena noticia.

Con estas referencias, el índice Ibex 35  ha cerrado en 9.398 puntos con una baja mínima del 0,10 por ciento. Indra, Amadeus, Siemens Gamesa  y MásMóvil han tirado hoy con fuerza del mercado. Por el contrario, han flojeado Repsol Telefónica, los grandes bancos y las eléctricas.

Los analistas de Bankinter estiman que Endesa obtendrá un beneficio de 1.500 millones al cierre del presente año y de cerca de 1.600 millones en el próximo ejercicio. De momento, lo último que se sabe es que el beneficio de Endesa se ha reducido un 85 por ciento en los nueve primeros meses del año, hasta 176 millones, debido a la reducción del valor contable de sus centrales de carbón. Mañana publicarán resultados ACS, Sacyr, Amadeus y Meliá. Para la empresa hotelera los expertos pronostican un beneficio de 100 millones de euros a cierre de septiembre. Para ACS se espera un resultado neto superior a los 750 millones. Hoy han comenzado a negociarse los derechos de suscripción en la ampliación de capital de Ferrovial para el pago de su dividendo flexible. El cupón ha cerrado a 0,419 euros. 

Esta tarde Wall Street se toma en respiro, pero no se aleja de la zona de máximos. La Reserva Federal de Atlanta estima que la economía de Estados Unidos crecerá a un ritmo del 1 por ciento en el cuarto trimestre del año, frente al 0,9 anterior. Sin embargo, los analistas del banco de negocios  Goldman Sachs han elevado su estimación sobre la probabilidad de que Estados Unidos entre en recesión en el plazo de un año. La han incrementado del 15 al 25 por ciento. Las Bolsas españolas están muy lejos de sus récords (el Ibex 35 tiene el listón muy alto, en los 16.000 puntos). Los analistas creen que si ayudan los factores exteriores (Brexit, guerra comercial, resultados empresariales) el año puede termina entre 9.600 y 9.900 puntos. 

En el mercado de materias primas, el precio del petróleo sigue repuntando. Se paga a más de 62 dólares y medio, cuando hace pocos días cotizaba a menos de 60. La OPEP ha rebajado en un 6 por ciento sus previsiones para la demanda mundial de crudo. Las reserva de crudo de la AIE han crecido la semana pasada en cerca de ocho millones de barriles. Los analistas del banco suizo UBS pronostican una caída del precio del petróleo.  a mediados del año próximo debido  al incremento de la oferta por parte de los países exportadores, sobre todo de los que no están integrados en la OPEP. UBS considera que el precio del barril puede situarse en torno a los 55 dólares por barril, frente a los 62 de hoy.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Reproducir
Directo Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE