• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Bolsa ha subido en diez de las últimas once sesiones; ha sumado mil puntos, un 15 por ciento

El índice Ibex 35 ha cerrado en 7.626 puntos, con alza de un 2,95 por ciento

Vídeo

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:46

Los mercados han dado por buenos los indicadores PMI del sector servicios que se han publicado hoy en Europa y en Estados Unidos. Todos se encuentran por debajo de 50 puntos lo que indica contracción de la actividad, pero todos han crecido sustancialmente en mayo frente a las depauperadas cifras de abril. El pesimismo está moderándose, lo que no es poco a estas alturas. En el conjunto de la zona euro el sector no manufacturero ha pasado de 12 puntos hasta 30,5. El índice compuesto, teniendo en cuenta también el sector industrial, ha pasado de 13,6 hasta una lectura de 31,9. Ha mejorado en España desde 7,1 a 27,9 puntos. En Alemania el sector servicios ha mejorado hasta 32,6 puntos, frente a los 16,2 de abril.

Además, la tasa de paro de la zona euro ha sorprendido agradablemente, al crecer en abril mucho menos de lo que se esperaba. Los expertos pronosticaban un aumento desde el 7,1 hasta el 8,2 por ciento. Pero se ha quedado en el 7,3 por ciento Es un dato inesperado y sorprendente que ha dejado buen sabor de boca a los inversores. En Estados Unidos el PMI servicios ha crecido de 26,7 hasta 37,5 puntos, con el índice compuesto en 37 puntos (27 en abril). En China la actividad no manufacturera ha repuntado en mayo desde una lectura de 44,4 puntos, hasta 55. Es su mejor registro desde hace ocho meses. Supera la barrera de los 50 puntos que separa la contracción de la expansión. China va un paso por delante del resto del mundo. Por su parte, en Japón este indicador ha subido de 21,5 hasta 26,5 puntos. Sigue muy deprimido, pero evoluciona en la dirección correcta.

El índice Ibex 35 ha cerrado en 7.626 puntos, con alza de un 2,95 por ciento. La Bolsa ha subido en diez de las últimas once sesiones. Ha sumado mil puntos en estos días, lo que supone una ganancia del 15 por ciento. España podría abrirse al turismo exterior antes de lo esperado, antes del uno de julio, -se dice que podría ser el 22 de junio-, lo que ha animado también al mercado. Los valores más alcistas han sido hoy la aerolínea IAG y el Banco Sabadell. De los 35 del Ibex solo han bajado hoy Grifols y Cellnex.

El índice DAX de la Bolsa de Francfort se acerca a la resistencia de los a 12.500. En esa zona se encuentra una zona complicada a nivel técnico. Podría irse mucho más arriba si supera las resistencias, pero también podría corregir si no lo consigue. No se descarta un próximo paso atrás en las Bolsas europeas por una lógica retirada de beneficios, pero de momento los mercados se muestran sólidos.

Sigue animada la Bolsa de Wall Street, a pesar de la crispación que generan los disturbios raciales que se han producido en los últimos días. Los inversores han respirado algo más tranquilos después de que el presidente Trump haya suavizado su postura contra China. La Casa Blanca considera ahora que Hong Kong ya no es una plaza autónoma de China tras la nueva normativa que ha impuesto Pequín, por lo que se plantea la idea de extender sus aranceles también a la ex colonia británica. Sin embargo, Estados Unidos no se ha retirado del acuerdo comercial de fase I firmado hace unos meses con China. Y eso es buena señal. Atención también a las repercusiones que puede tener la implantación de la llamada tasa Google a empresas estadounidenses. La Casa Blanca ha dejado claro que tomará medidas contra los países que la instauren (investiga a España y a otros ocho países más). Las represalias pueden incluir aranceles a productos procedentes de Europa.

En los demás mercados, el euro sigue fuerte por encima de 1,12 dólares. El petróleo del Mar del Norte, el que sirve de referencia en Europa, ha llegado a tocar hoy los 40 dólares por barril. La prima de riesgo de España se mantiene en 96 puntos. Lleva ya una semana por debajo de 100.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar