• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Trump endurece sus previsiones sobre el impacto del coronavirus y las Bolsas se duelen

El índice Ibex 35 ha bajado un 3,04 por ciento, hasta los 6.579 puntos

Vídeo

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:29

La incertidumbre y la preocupación ha aumentado en los mercados después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump,  haya elevado la previsión de fallecidos que dejará la pandemia de coronavirus. La Casa Blanca espera ahora hasta 240.000 muertos, frente a los 100.000-200.000 estimados inicialmente, lo que aumentará el periodo en que la ciudadanía permanecerá confinada y el tiempo que las empresas quedarán inactivas. El golpe sobre la economía estadounidense será bastante peor de lo que se esperaba hasta ahora. Y los mercados se duelen. Wall Street pierde cerca de un 3 por ciento a media sesión.

Ya han comenzado a llegar los primeros datos de actividad correspondientes al mes de marzo. Y son tan malos como se esperaba. La actividad industrial se ha deteriorado en la zona euro a su ritmo más rápido desde el año 2009. El PMI del sector manufacturero ha caído en la eurozona hasta 44,5 puntos, frente a los 49,2 puntos de febrero. Italia es el país que ha mostrado un  mayor deterioro, aunque todos los países han empeorado de forma notable.

En España el PMI ha bajado hasta una lectura de 45,7 puntos, frente a los 50,4 del mes anterior. Ha perforado la frontera de los 50 puntos y ha entrado en zona de decrecimiento. La confianza en el futuro se ha desplomado a su nivel más bajo de la historia.  También en  Estados Unidos el PMI se ha situado por debajo de 50 puntos. Se ha situado en 48,5. Profundiza por tanto la contracción de la actividad, al mismo ritmo que se van paralizando las empresas no imprescindibles.  Por su parte, el presidente de la Reserva Federal de San Luis, James Bullard, ha querido poner un puntito de optimismo. Recuerda que la epidemia pasará y que podría producirse todo un “boom” económico en el último trimestre del año.

Hoy se han conocido las cifras de paro en la zona euro. La tasa ha disminuido dos décimas en febrero, hasta el 7,3 por ciento. Con toda seguridad las cifras de marzo serán bastante peores.  Mañana se conocerá la tasa de paro en España.  Según los expertos del banco suizo UBS, el Covid-19 y la paralización de la actividad podrían provocar una contracción del PIB español en este año de entre un 2 y un 8 por ciento según la duración del aislamiento y según el éxito que tengan los planes de estímulo. Podrían destruirse hasta dos millones de empleos, para llevar la tasa de paro hasta el 20 por ciento. El banco suizo teme que el déficit aumente hasta el 6 por ciento este año y que el turismo extranjero se desplome un 39 por ciento.

El índice Ibex 35 ha bajado un 3,04 por ciento, hasta 6.579 puntos.  Los bancos han sido una vez más los valores más débiles. BBVA, por ejemplo, ha perdido hoy un 6 por ciento. en lo que va de año ha se ha evaporado ya la mitad de su valor en Bolsa. Según Goldman Sachs el beneficio de los bancos europeos se reducirá un 55 por ciento en este año. Todas las entidades británicas han eliminado el pago del dividendo después de que el Banco de Inglaterra les haya solicitado esta medida para preservar capital. Los bancos británico han sufrido hoy de lo lindo en la Bolsa de Londres.

Hace poco el Banco Central Europeo también aconsejaba a las entidades financieras que  eliminen sus pagos de dividendo al menos hasta octubre. Y también  Federación Europea Bancaria ha recomendado a los bancos que suspendan temporalmente la retribución al accionista y las recompras de títulos para aumentar su capacidad de concesión de crédito. El Banco Santander se verá perjudicado por la eliminación del dividendo en su filial Santander UK, que habitualmente destina el 50 por ciento de su beneficio al dividendo que cobra su matriz española. En todo el sector cuecen habas. Por ejemplo, Bankia ha cerrado por debajo de un euro por acción, cuando hace menos de un año cotizaba a 2,24.  Bankinter se acerca a los tres euros, frente a los 6,9 de abril del año pasado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar