• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Bajan las Bolsas, sube el dólar y repunta el rendimiento de los bonos tras el IPC de EEUU

El índice Ibex 35 ha cerrado en 10.775 puntos, con una pérdida del 0,38 por ciento

imagen de la bolsa

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:31

La reacción de los mercados ha sido automática tras un IPC de Estados Unidos que ha sido peor de lo que se esperaba. Se han debilitado las Bolsas, se ha fortalecido el dólar y han aumentado los rendimientos de los bonos. Wall Street opera con pérdidas del uno por ciento a media tarde. El euro ha caído hasta 1,0740 dólares, cuando por la mañana se movía en 1,0850. En el mercado de bonos se ha producido un repunte generalizado en las rentabilidades de los principales activos. El rendimiento de los bonos de EEUU a diez años ha pasado en pocas horas del 4,36 al 4,50 por ciento. La rentabilidad de las obligaciones españolas al mismo plazo ha saltado del 3,17 al 3,23 por ciento.

Todos los mercados se han puesto en guardia tras los datos de IPC que se han publicado a primera hora de la tarde en Estados Unidos. Han defraudado. La tasa general de inflación ha aumentado tres décimas, hasta el 3,5 por ciento anual. La subyacente se mantiene en el 3,8 por ciento anual, cuando se esperaba una reducción de una décima. Las últimas subidas en el precio del petróleo y la fortaleza del mercado inmobiliario se han dejado notar sobre la marcha de la inflación en el país de las barras y las estrellas. Las probabilidades de que la Reserva Federal baje tipos en breve se han reducido rápidamente. Algunos analistas esperan ahora solo dos, una o incluso ninguna reducción de tipos este año. Los más optimistas esperan recortes en julio y noviembre. Esta tarde se conocerán las actas de la última reunión de la Reserva Federal, en la que mantuvo el precio del dinero en la banda del 5,25 al 5,50 por ciento.

El índice Ibex 35 ha cerrado en 10.775 puntos, con una pérdida del 0,38 por ciento. Han bajado con mayor virulencia las empresas que más sufren por los altos tipos de interés, como Acciona o su filial de renovables. En negativo también laboratorios Grifols, que ha confirmado a la Comisión Nacional del Mercado de valores su intención de poner en marcha una emisión de deuda con el objetivo de refinanciar los vencimientos previstos para el año que viene. Grifols prepara concretamente deuda senior garantizada. Además, la empresa catalana de hemoderivados utilizará los 1.600 millones de euros procedentes de la venta de su filial china Shanghai Raas a reducir su endeudamiento. Telefónica, Repsol e Inditex también han restado puntos al índice.

Por el contrario, se han animado los bancos. Hoy BBVA ha pagado un dividendo de 0,39 euros brutos por título. Y hoy ha celebrado junta de accionistas el Sabadell. Ha aprobado un dividendo complementario de 0,03 euros brutos por título. El Sabadell ha confirmado que mantendrá su sede social en Alicante. Además, descarta –al menos por el momento- una posible fusión con Unicaja, como se ha rumoreado insistentemente en el mercado. Sus acciones han dado por buenas estas referencias.

Han subido también otros valores. Entre ellos la aerolínea hispano británica IAG y la central de reservas Amadeus tras conocerse que la estadounidense Delta Airlines ha ganado 73 millones de dólares en el primer trimestre. Además, espera una mejora de sus cuentas en el segundo cuarto del ejercicio. Son sus primeras ganancias desde el año 2019.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo