• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los bancos, con el Sabadell a la cabeza, abanderan el ataque de la Bolsa a los 9.000 puntos del Ibex 35

El índice Ibex 35 ha sumado hoy un 0,87 por ciento, hasta los 9.035 puntos. La estrella del día ha sido el Banco Sabadell, que ha aumentado su beneficio un 62 por ciento.

La Bolsa cotiza positivamente las cuentas del Sabadell, mientras espera el PIB de Estados Unidos

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:24

La Bolsa ha encontrado en el sector bancario la fuerza que necesitaba para reconquistar la cota de los 9.000 puntos. Es un nivel que no se veía por esos lares desde mediados de noviembre de 2021. En lo que va de año y tras este arranque fulgurante de ejercicio, la Bolsa acumula ya una ganancia del 9,5 por ciento. El índice Ibex 35 ha sumado hoy un 0,87 por ciento, hasta 9.035 puntos. La estrella del día ha sido el Banco Sabadell, que ha aumentado su beneficio un 62 por ciento. Ha ganado 859 millones de euros en el ejercicio 22 y ha batido todas las previsiones. Además, ha anunciado un aumento de su "pay out" (el porcentaje del beneficio que destina al pago de dividendos) desde el 32 al 50 por ciento. Sus acciones se han disparado un 10 por ciento, mientras BBVA, Bankinter, Unicaja, Caixabank y Santander han subido también con mucha fuerza. El mercado espera que también el Banco Santander eleve su “pay out”, hasta el 50 por ciento, frente al 40 por ciento actual. Los expertos creen que el banco cántabro anunciará esta medida en su próximo “investor day” que se celebrará a finales de febrero.

Hoy en Estados Unidos se han publicado varios indicadores de gran peso específico. El más relevante, la primera estimación del PIB del cuarto trimestre de 2022. La economía estadounidense ha crecido un 2,9 por ciento en el último trimestre del año pasado, frente al aumento del 3,2 contabilizado en el trimestre anterior. Poco a poco la economía estadounidense va perdiendo fuelle. Pero el dato de hoy ha sido algo mejor de lo que se esperaba. También se han publicado las ventas de viviendas nuevas, que han alcanzado as 617.000 en diciembre, y las peticiones de subsidios por desempleo, que han sumado 186.000 en la pasada semana. Además, los pedidos de bienes duraderos han aumentado un 5,6 por ciento en diciembre, frente al menos 1,7 del mes anterior.

La economía estadounidense sigue librándose de la recesión gracias a la pujanza del gasto de los consumidores. El gran temor se encentra en el mercado inmobiliario y en el laboral, que pueden resentirse por el aumento de los tipos de interés. Con estos datos en la mano, los mercados creen que la Reserva Federal tendrá que subir algo más el precio del dinero. El mercado ha descontado ya una subida de otro cuartillo de punto en el consejo de la Reserva que se celebrarán la semana próxima.

Las referencias del día se completan con las previsiones de inflación que maneja el gobierno de alemán. El ejecutivo germano espera un crecimiento medio del 6 por ciento en este año, frente al 7,9 de 2022. La semana venidera (entre un aluvión de grandes indicadores macro económicos en Europa y en EEUU) se conocerán el PIB y el IPC de Alemania. Ayer se publicó el índice IFO de clima empresarial en Alemania. Ha mejorado desde los 88,6 puntos de diciembre a los 90,2 de enero. A estas alturas, cualquier síntoma de mejora de la actividad económica en Europa se interpreta como un argumento más para que el Banco Central Europeo siga endureciendo con rapidez su política monetaria. Varios miembros del BCE han dejado claro en las últimas horas que habrá subida de medio punto en el precio del dinero a comienzos de febrero y que será necesario continuar con las subidas también en marzo.

En los demás mercados, el petróleo repunta esta tarde. Supera los 87 dólares por barril. Se deja notar la mayor demanda de crudo y carburantes en China tras al fin de su política de Covid cero. La Unión Europea, según se dice en los mercados, estaría barajando la posibilidad de establecer un un límite al precio del diésel procedente de Rusia, en lugar de la prohibición total a las importaciones que debe entrar en vigor el 5 de febrero.

En el mercado secundario de deuda pública repunta la rentabilidad de las obligaciones españolas a diez años. Alcanza el 3,20 por ciento. El Tesoro español colocó ayer un bono sindicado a diez años con el que captó 13.000 millones de euros. La demanda fue muy elevada, con más de 85.000 millones. La tesorería pública aprovecha el creciente apetito por los activos de renta fija.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE