• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los Ayuntamientos y Comunidades más morosos de España

Real Ayuntamiento de Jaén en la céntrica calle de Santa María

Real Ayuntamiento de Jaén en la céntrica calle de Santa María

@susmoneoRedacción Economía COPE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:56

Siguen las facturas en los cajones. Comunidades y Ayuntamientos continúan incumpliendo la Ley que les obliga a pagar a sus proveedores en 30 días, sin que sean sancionados por esto. Las Administraciones Locales son las de mayor retraso en los pagos, precisamente con quienes más trabajan los autónomos. Llamativo es el caso de Jaén, liquida en más de un año, 542 días. 

También supera el año Jerez de la frontera y Parla llega a los 267, según datos de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA). Los Ayuntamientos más cumplidores son Zamora, San Fernando y Salamanca, con una media de una semana. Antonio trabaja con varios ayuntamientos de Andalucía y explica a COPE que “en algunos casos hemos desistido de cobrar, directamente lo hemos dejado” Incluso con la partida habilitada han tardado 4 meses en cobrar así que “ahora antes de hablar de los artículos y el pedido exigimos que nos garanticen el pago”.

ctv-gc6-grfico

La media en las Comunidades alcanza los 40 días, claro que Murcia llega a los 76 y Cantabria a los 71. En el otro lado se sitúan como mejores pagadoras Galicia y Valencia con 19 días.

Según Lorenzo Amor, presidente de ATA, “la morosidad es uno de los principales problemas que sufren los autónomos que frena su consolidación y continuidad”. Reclaman un régimen sancionador para quienes incumplen los plazos estipulados por la Ley.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2