• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los autónomos suspenden al Gobierno de Sánchez

El 80% se muestra descontento con las medidas que ha puesto en marcha para el colectivo. Un tercio se plantea ya cerrar su negocio

ctv-mk6-pedro-sanchez
Joaquín Vizmanos
@jmvizmanos

Jefe de Economía de COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:55

Los autónomos alzan la voz. A pesar de que el Gobierno insiste en que ha atendido de manera especial a este colectivo, los trabajadores por cuenta propia se muestran descontentos. El 80,26% suspenden las medidas que ha puesto en marcha. La nota media que le dan es de un 2,67 sobre 10, según una encuesta que acaba de publicar la ATA, la principal organización. Solo el 5,8% de los autónomos dan una puntuación superior al 7, es decir, al notable. 

Aunque ninguna de las medidas que ha lanzado el Gobierno recibe el aprobado, la realización de ERTEs por fuerza mayor y causas económicas son las mejor valoradas, con un 2,23 sobre 5. Le sigue el cese de actividad, con un 2,15 sobre 5 y la moratoria de hipotecas, con un 2,03. 

La supresión –que no moratoria– de la cuota a la Seguridad Social de los meses de abril y mayo es por unanimidad la medida más importante y necesaria que el Gobierno debería poner en marcha y que más piden todos los autónomos encuestados desde ATA, con un 4,55 sobre 5. La consideran prácticamente imprescindible. También creen necesarias las ayudas directas a los sectores más perjudicados (4,29) y la generalización de la declaración responsable para evitar el papeleo (4,18).

ctv-wx2-escriva

Caída del negocio

Siete de cada diez autónomos –el 73,9%– se encuentra actualmente confinado en su casa. La mitad afirma no trabajar absolutamente nada. Para la mayoría de ellos su negocio ha descendido un 100%. Uno de cada cuatro –el 27,5%– afirma que su actividad se ha visto reducida en un 50% y el 10,6% cifra dicha bajada en un 75%. Únicamente el 3,7% de los encuestados señala que su actividad no ha descendido y el 2,6% apunta ha aumentado su carga de trabajo en este periodo. 

El 46,2% de los autónomos con trabajadores a su cargo afirma haber realizado un ERTE, el 32,3% mantiene a toda la plantilla y un 16,5% reconoce que ha tenido que despedir. El 30,7% de los autónomos ha solicitado o tiene intención de solicitar un préstamo ICO. Uno de cada dos, el 55,1%, afirma que intenta aguantar sin endeudarse, un 21,4% señala que no está en condiciones de endeudarse más y solo el 21,9% declara no necesitarlo. 

Malas perspectivas

El 19,3% de los autónomos con trabajadores a su cargo considera que durante los próximos meses va a tener que reducir plantilla y un 8,2% afirma que tendrá que dejar de tener empleados. Un 32,5% de los autónomos admite estar planteándose tener que cerrar su negocio, frente a únicamente el 56,8% que señala que es una opción que no se plantea.

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, asegura que los resultados de la encuesta “son contundentes y demuestran que el Gobierno tiene que escuchar a los autónomos”. Insiste en que Sánchez “tiene que rectificar” antes de que se pierda más tejido productivo y empleo en España.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar