• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los 314.000 bares y restaurantes de España, cerrados ahora a cal y canto

Según los datos oficiales del Ministerio de Trabajo a finales de marzo, un 14% de empleados estaban ya en el paro

ctv-dho-coronavirus-impacta-duramente-negocios-restauracion ediima20200312 1096 21
@susmoneoRedacción Economía COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 02:47

La imagen de esta época era la de  bares, terrazas y restaurantes a pleno rendimiento. La Semana Santa era el inicio de la temporada fuerte en la que la hostelería comenzaba a salir del simple día a día de la liquidez, y despegaba. Pero hoy es uno de los sectores más castigados por esta crisis. En España hay 314.000 bares y restaurantes, cerrados ahora a cal y canto, que daban empleo a más de un millón y medio de trabajadores.

Según los datos oficiales del Ministerio de Trabajo a finales de Marzo, un 14% estaban ya en el paro. Más de 182.000 empleados. Una cifra que no es nada comparada con lo que se augura a finales de abril porque no se han podido tramitar la mayoría de los ERTEs ante la lentitud de los papeleos, el colapso y las contradicciones entre las distintas administraciones. Otros muchos optaron por dar vacaciones los últimos días de marzo a la espera de acontecimientos, pero los fondos se terminan, no hay ingresos y están ya a la cola para tramitar los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo.

Los primeros en cerrar y los últimos en abrir

Fuentes del sector auguran que el confinamiento hasta el 26 de Abril hará perder 40.000 millonesy es el mejor escenario. Si continua hasta finales de mayo costará más de 300.000 puestos de trabajo. Fueron los primeros en cerrar y serán, están convencidos, los últimos en abrir.

Según Hostelería de España, la letra pequeña de los ERTES es muy difícil de aplicar en este sector porque las cifras de empleo anterior a la crisis no se van a poder mantener en los 6 meses siguientes a la reapertura de los establecimientos tal y como el Gobierno exige a las empresas que se acojan a estos expedientes.

Cuando inviertes todos los ahorros en tu negocio

Y muchos no saben ni siquiera si podrán abrir de nuevo. Es el caso de Josu, un guipuzcoano que hace 3 años abrió un bar restaurante en Madrid. Lo montó con unos ahorros y ahora comenzaba verle el color. Con la terraza ya preparada y funcionando pensaba en esta Semana Santa cuando saltó la crisis:“Se me han acabado los fondos, y si no encuentro un crédito flexible no podré volver a funcionar, necesito un motor para volver a empezar”

“No podré pagar ni la luz”

Ahora ocupa sus días entre la gestora y las continuas llamadas a los bancos. “A finales de marzo pagué los impuestos y los recibos, pero si esto se alarga no sé si voy a poder pagarlos en mayo”. Ni siquiera el recibo de la luz “desconecté todo lo que podía pero varias cámaras estaban llenas y no pude apagaras”. Josu lleva su negocio con 3 empleados que están con ERTE y uno de ellos lo está pasando especialmente mal. Es un chico muy joven que no tiene respaldo económico y vive al día... “ en abril no puede pagar ya el alquiler y no sabe cuándo va a cobrar la prestación” . Las noticias son que los primeros comenzaran a cobrarse en mayo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar