• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Llegarán a cobrar los bancos por realizar un bizum?

En el primer semestre de 2022, las operaciones con bizum se han cuadruplicado respecto al año anterior un 281% más

Audio

María RuizMadrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:59

A día de hoy, Bizum se ha convertido en una de las formas de pago más habituales por los españoles. De hecho, la plataforma ya cuenta con casi 21 millones de usuarios que pagan de manera rápida y sencilla. Durante los primeros meses de 2022, las operaciones con bizum se han cuadruplicado respecto al mismo periodo del año pasado, realizándose más de 6 millones de compras online, o lo que es lo mismo, un 281% más. Y es que, una transferencia de este tipo se hace en tan solo cinco segundos. Lo único que se necesita es tener descargada la aplicación y un número de móvil al que enviar el dinero. Eso sí, siempre hay que estar atentos para no equivocarnos de dígitos, ya sea con la cantidad o con el número de teléfono, puesto que podemos cometer el error de mandárselo a la persona equivocada.

En el primer semestre de este año se han realizado 338 millones de transacciones entre particulares, es decir, una media de 22 bizums por segundo y un importe medio por operación de 53 euros. Sin embargo, este servicio tiene sus límites a la hora de realizar las operaciones, ya que solo se pueden recibir 60 en el mismo mes. Además, en caso de superarse, la plataforma te envía un mensaje avisando que la transferencia no se puede hacer. En cambio, si eres el emisor puedes realizar transferencias de forma ilimitada. A la hora de enviar dinero, el mínimo por operación es de 0,50 céntimos, mientras que el máximo es de 1.000 euros. Por otro lado, al día puedes recibir hasta 2.000 euros.

Una de las particularidades que tiene bizum es que puedes realizar operaciones al extranjero, siempre y cuando tengas una cuenta bancaria española. Asimismo, esta aplicación permite transferencias múltiples, de este modo puedes enviar la cantidad que quieras a un máximo de 30 personas a la vez. Otra de las características, y la que más destaca por encima del resto, es que no hay que pagar comisiones al realizar el pago seas del banco que seas.

Desde que salimos del confinamiento, este método se ha instalado con fuerza en el mercado español. Hasta el momento, bizum es un servicio gratuito que ofrecen los bancos pero, ¿llegarán a cobrar en el futuro? Elisabet Ruiz, experta en servicios financieros, asegura a COPE que no hay una respuesta clara en este sentido: “Que cobren comisiones o no corren el riesgo de que si empiezan a cobrar comisiones salga alguna sintec (una empresa tecnológica que se dedica a las finanzas) que ofrezca el mismo servicio a un coste cero, entonces aquí un poco se encuentran con este dilema los bancos que hacer. A ellos les encantaría poder cobrar”.

Riesgos del bizum

Aunque el bizum es un servicio gratuito, si no tenemos cuidado nos puede salir muy caro. El riesgo mayor está en caer en la trampa de los estafadores, que van desde compras de segunda mano hasta abonos de la Seguridad Social. Pau Monserrat, economista especializado en finanzas, habla a COPE acerca de las estafas que hay: “Una estafa habitual es hacerse pasar por la Seguridad Social y decirnos que nosotros tenemos derecho a una determinada prestación y para ello tenemos que hacer click a un enlace. Y en lugar de que demos la orden para que la supuesta Seguridad Social nos ingrese un dinero, damos la autorización para nosotros ingresarle. Eso es lo que se llama un bizum inverso”, comenta Monserrat.

Y, ¿cuáles son las recomendaciones para evitar este tipo de estafas? El economista especializado en finanzas da las claves: “Tener muy claro que si estamos utilizando una página web, que esa página web sea segura. No hacer compras compulsivas. Nunca acceder a enlaces directamente que nos hayan llegado de un email o que nos hayan llegado como un SMS a nuestro móvil. No pagar por adelantado ningún bien o servicio que compramos a distancia”, explica Pau Monserrat. En definitiva, el bizum es rápido y sencillo, pero mucha precaución a la hora de usarlo, porque nos puede salir muy caro.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar