• Jueves, 18 de julio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Lista Robinson: Cómo me puedo dar de alta para bloquear llamadas comerciales molestas y si es gratis o no

Pese a ser prohibido por ley este spam telefónico no ha cesado. Para protegerte tienes varias opciones que te contamos

Mujer hablando por teléfono. Alamy
María Bandera
@Mgbandera

Redactora jefe y directora de COPE Cool

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:57

Las llamadas indeseadas se multiplican día a día y muchas veces nos ponen en el brete de saber si son comerciales, estafas o simplemente un amigo o familiar que nos llama desde un número que no tenemos registrado.

Para las empresas, estas llamadas comerciales son una herramienta de marketing importante para vender o promocionar sus productos o servicios, si bien deberían realizarse protegiendo siempre los derechos de los consumidores.La realidad es que muchas de ellas pueden llegar a ser intrusivas por la gran cantidad de datos que disponen.

Te sonará que este spam telefónico ya fue prohibido por ley hace apenas un año, y sin embargo no ha cesado. Y es que según explican desde la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios), el cumplimiento de la normativa “es deficiente”.

Desde junio pasado, las empresas pueden ser sancionadas por estas llamadas en virtud de la Ley General de Telecomunicaciones, que se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 29 de junio de 2022, y que contemplaba un artículo que incluía esta prohibición.

De esta manera si una empresa hace una llamada ‘spam’ sin consentimiento, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) podrá sancionarla.

Lo que sucede, según recoge la OCU, algunas empresas se están acogiendo a las excepcionalidades de la ley que interpretan en su sentido más amplio.

Concretamente, la ley establece que los usuarios tendrán derecho “a no recibir llamadas no deseadas con fines de comunicación comercial, salvo que exista consentimiento previo para recibir este tipo de comunicaciones comerciales” o “salvo que la comunicación pueda ampararse en otra base de legitimación de las previstas en el artículo 6.1 del Reglamento (UE) 2016/679 de tratamiento de datos personales”.

Esta excepción por ejemplo se aplicaría en los casos de que la llamada fuera necesaria para proteger intereses vitales, o para el cumplimiento de una misión realizada en interés público, entre otros.

Mujer hablando por teléfono. Alamy



Cómo protegerse de las llamadas spam

Hay varias opciones para protegerte de estas llamadas. Cuando recibas una, puedes solicitar a la empresa que la realice que te excluya de futuras comunicaciones comerciales. También utilizar Apps de bloqueo de llamadas. Hay móviles que tienen la función de identificar llamadas que pueden ser posibles fraudes, si bien es cierto que estos servicios en ocasiones se equivocan y pueden llegar a poner en la picota una llamada que realmente no lo es.

Pero quizás la opción más conocida sea inscribirse en la Lista Robinson, unservicio que permite a los consumidores apuntarse para no recibir comunicaciones comerciales "de empresas con las que no tienen una relación previa"

Gratuito

Se trata de un servicio gratuito de exclusión publicitaria, a disposición de los consumidores, cuyo fin es rebajar la publicidad que reciben.

Cómo me apunto

En primer lugar debes tener más de 14 años para apuntarte en un formulario que incluye la Lista Robinson en su página web y que puedes encontrar fácilmente desde cualquier navegador.

Solo tienes que buscar la web oficial de la Lista Robinson, pulsar 'apúntate a la lista' y rellenar los campos que te piden; nombre, fecha de nacimiento, mail y una contraseña.

Además te pedirán tu número de teléfono donde recibirás un correo electrónico para verificar tu cuenta.

Luego ya solo tienes que configurar los diferentes servicios en los que no quieres recibir publicidad.

Captura listarobinson.es





Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2