• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Ligeras ganancias en la Bolsa con el Banco Central Europeo en la pista central de los mercados

Va a ser un día intenso en los mercados. El índice Ibex 35 arranca en 8.535 puntos, con alza de un 0,20 por ciento

Día intenso en la Bolsa de Madrid

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 08 mar 2024

Los inversores prefieren hoy ver el lado bueno de la vida, como la progresiva recuperación de la actividad económica o los mejores resultados empresariales. Hoy los mercados además agradecen la decisión que tomó ayer el Tribunal Constitucional de Alemania, que deja el camino libre al fondo de recuperación europeo. Un fondo que movilizará 750.000 millones de euros. Los mercados ignoran las malas noticias sobre retrasos en las vacunas, sobre el aumento de la tensión entre Estados Unidos y Rusia o la incertidumbre que genera el aumento de contagios por covid-19 en Asia, sobre todo en India, lo que puede ralentizar la recuperación económica mundial.

Va a ser un día muy intenso. En Estados Unidos la agenda viene muy cargada, con las ventas de casas nuevas y de segunda mano y con el “leading indicators” o indicador adelantado que predice la evolución futura de la economía. Además, se conocerán, como todos los jueves, las peticiones semanales de subsidios por desempleo. A este lado del Atlántico la cita es con el índice de confianza del consumidor en la zona euro. Dentro de casa, la atención se dirige hacia los resultados de Bankinter. La entidad ha mejorado su beneficio un 13,8 por ciento en el primer trimestre respecto al mismo periodo del pasado año. Ha ganado 148,3 millones de euros. Han mejorado todos sus márgenes y áreas de negocio. El Banco de España publica hoy las cifras de morosidad de las entidades financieras y la deuda de las administraciones públicas.

Pero la gran referencia del día y de la semana en los mercados financieros es el consejo de gobierno que celebra el Banco Central Europeo. Los analistas no esperan movimientos ni en el precio del dinero, -que se encuentra en el cero por ciento-, ni en la facilidad de depósito, que se sitúa en el menos 0,5 por ciento. Es lo que cobra el BCE a las entidades financieras que “aparcan” sus excesos de liquidez en las arcas de la autoridad monetaria. Tampoco modificará su programa de compra de bonos. Pero seguramente aportará algunas pistas sobre movimientos futuros. Despierta mayor expectación la reunión del BCE prevista para junio.

Hace pocos días, la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, insistió en que continuará apoyando a la economía el tiempo necesario hasta asegurarse de que la recuperación se ha consolidado suficientemente. Es un discurso muy similar al que mantiene Jerome Powell, el presidente de la Reserva Federal de EEUU. Algunos observadores no descartan que el BCE comience a retirar su compras de bonos de emergencia a partir del tercer trimestre, para eliminarlas por completo en marzo de 2022. Esperan un mayor crecimiento económico en la segunda mitad del año. Podrá por tanto, cambiar el discurso del BCE si se confirma que la segunda mitad del año viene marcada por una fuerte recuperación de la actividad gracias a las vacunaciones.

Los analistas del banco estadounidense de negocios JP Morgan consideran que los inversores deberían apostar por acciones de empresas que se beneficien por la progresiva reapertura de la actividad económica. Energía, finanzas, sector industrial y de materiales serán los más beneficiados. Las vacunaciones y la progresiva reducción de las restricciones justifican estas previsiones.

Así las cosas, el índice Ibex 35 arranca el día en 8.535 puntos, con alza de un 0,20 por ciento. Bajan a la apertura Telefónica, Repsol y Banco Santander. En los demás mercados, el euro cotiza estable ligeramente por encima de 1.20 dólares. Baja el petróleo, se paga 61 dólares por barril de crudo West Texas de Estados Unidos y a 65 dólares por cada uno tipo Brent del Mar del Norte. El oro sube, se acerca al precio de 1.800 dólares por onza. La rentabilidad de los bonos españoles a diez años se mantiene en el 0,38 por ciento. El T-Note de Estados Unidos al mismo plazo rinde un 1,54 por ciento. El Tesoro español subasta hoy bonos y obligaciones con vencimiento a tres, seis y 10 años. Quiere captar hasta 6.000 millones de euros. En el mercado de las criptodivisas, el Bitcoin ha pasado en un par de semanas desde los máximos 64.500 dólares a menos de 55.000. Es una caída del 15 por ciento desde el récord. Los analistas técnicos aseguran que si perfora los 53.000 dólares puede extender la corrección hasta los 45.000.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar