COPE

El 52% de las pymes de nuestro país prevé recortar el número de empleados en el próximo año

Un 44% confía en que lo mantendrá, y la mitad considera que la supervivencia de la empresa está en riesgo

El 52% de las pymes de nuestro país prevé recortar el número de empleados en el próximo año

GRAF9774. PALMA DE MALLORCA, 04/09/2020.- El presidente de CEPYME, Gerardo Cuerva, en una rueda de prensa . EFE/ATIENZAATIENZA

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:22

El 52 % de las pymes cree que el número de empleados de su empresa disminuirá en los próximos doce meses, mientras que un 44 % confía en que lo mantendrá y un 4 % se plantea aumentarlo, según el tercer barómetro realizado por la patronal Cepyme.

El estudio, con opiniones de cerca de 1.300 empresas, también recoge que el 50,5 % de las pymes cree que la supervivencia de su empresa está en riesgo y cerca de un 5 % ha cerrado definitivamente o prevé hacerlo como consecuencia de la pandemia de la covid.

El barómetro añade que la crisis está afectando "negativa o muy negativamente" al 86 % de las pymes y el 90 % afirma su volumen de ingresos ha descendido por la falta de demanda debido a la pandemia.

Sobre las medidas tomadas para hacer frente a la situación, el 43 % declara haber pedido un ERTE y el 38 % haber implementado el teletrabajo pero también se han producido ya ajustes de empleo.

El barómetro muestra que el 50 % de las empresas consultadas han realizado ya una reestructuración de plantilla y que un tercio de éstas ha disminuido su plantilla en más de un 50 %.

En cuanto a las empresas que han optado por un ERTE, el 53 % cree que no podrá mantener el empleo en los próximos seis meses.

En algunos casos, añade el estudio, los efectos de la pandemia han provocado ya cierres: un 4,5 % prevé o ya ha realizado el cierre definitivo de su empresa, un 2,6 % prevé o ya ha declarado concurso por insolvencia y otro 2,6 % ha decidido vender su negocio.

"La prolongada situación provocada por la pandemia y agravada por los rebrotes ha hecho mella en las expectativas de las empresas y en la valoración de la situación que estamos viviendo", apuntan desde Cepyme.

Según el estudio, para el 92 % de las empresas la situación económica actual es mala o muy mala y para el 64 % las expectativas para los próximos 12 meses son negativas.

Sobre las medidas adoptadas por el Gobierno, más del 64 % de las empresas las valora de manera negativa o muy negativa.

Y urgen a tomar nuevas medidas como la reducción temporal de las cotizaciones a la Seguridad Social y de algunos impuestos, así como ayudas económicas directas "para resistir y asegurar su supervivencia".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar