• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Las gasolinas llevan los precios a máximos de hace 4 años

El Índice de Precios al Consumo (IPC) sumó 5 décimas con respecto al mes de abril y quedó en el 2,7% de tasa interanual

El consumo de carburantes se recupera en julio y agosto y baja solo el 10 %

MADRID, 29/08/2020.- Varios conductores repostan sus vehículos en una gasolinera en Madrid, este sábado. El consumo de carburantes de automoción se ha recuperado en julio y agosto, meses centrales de las vacaciones estivales, con una caída de solo el 10 % respecto al mismo periodo del año anterior y frente a los desplomes de hasta el 85 % registrados durante el confinamiento por la covid-19. EFE/ ZipiZipi

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:56

Los precios siguen subiendo. Ya van cinco meses consecutivos de incrementos. El Índice de Precios al Consumo (IPC) sumó 5 décimas con respecto al mes de abril y quedó en el 2,7% de tasa interanual, su nivel más alto de los últimos 4 años según cifras del INE. La subida se debe, fundamentalmente, al encarecimiento de las gasolinas, lo que se notó en el peso que han tenido los transporte en el impulso de los precios, pero también estamos pagando más caro que hace un año los paquetes turísticos, y alimentos frescos como el pescado y el marisco. El IPC subió en todas las comunidades autónomas, sobre todo en Castilla-La Mancha y Castilla y León. Asturias fue donde menos lo hizo.

¿Hay riesgo de que se desboquen los precios?

Los expertos lanzan un mensaje de tranquilidad. Aseguran que el repunte es transitorio, coyuntural, debido a la vuelta de la actividad. Eso lo refleja la inflación subyacente, la que excluye alimentos frescos y energía, que está en el 0,2%, subió dos décimas con respecto a abril, pero sigue siendo un nivel bajo. Aunque también es cierto que hacía décadas, desde 1986, que no se alcanzaba una brecha tan amplia entre la inflación subyacente y la tasa general, 2,5 puntos de diferencia.

Los carburantes, entre un 21% y un 23% más caros que hace un año

Las gasolinas no paran de subir. Ya acumulan 6 meses de incrementos de hasta el 13%. La gasolina cuesta ya un 23% más que hace un año y el gasoil un 21%. "El avance de la vacunación y la reactivación de la demanda", nos dice Inés Cardenal. de la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos "está impulsando los precios del crudo y por tanto de los mercados internacionales en los que cotizan estos productos" La subida de precios es por tanto fruto de la reactivación y lo lógico es que la tendencia al alza se mantenga. Aun así hay que recordar que sólo 30% de los que pagamos por llenar al depósito tiene que ver con el carburante, más de un 50% son impuestos y el resto corresponde al coste logístico y de comercialización.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo