• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Las claves de la sentencia del TS sobre las hipotecas: ¿De cuánto dinero hablamos?

De los gastos hipotecarios que afronta un cliente cuando firma una hipoteca, este impuesto supone alrededor del 75% del total

Vídeo

Joaquín Vizmanos
@jmvizmanos

Jefe de Economía de COPE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 19 oct 2018

La sentencia del Tribunal Supremo respaldando ahora que sea el banco y no el cliente el que abone el impuesto de las hipotecas supone un duro golpe para el sector financiero. En COPE te desgranamos al detalle qué consecuencias tiene este nuevo giro del TS. 

¿Qué ha fallado el Tribunal Supremo?

El Tribunal Supremo señala ahora, en una sentencia fechada el 16 de octubre, que es el banco el que debe de pagar el impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados con el argumento de que la entidad es la única interesada en que se inscriba ese préstamo.

¿Por qué supone un giro de 180º?

Supone un cambio de criterio porque en un fallo previo, del pasado 28 de febrero, ese mismo tribunal determinó que era el cliente el que debía de abonar esa cantidad. El Supremo corrige así su doctrina anterior. La sentencia, que cuenta con un voto particular, responde al recurso presentado por la Empresa Municipal de la Viviendas de Rivas Vaciamadrid contra una decisión del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de Madrid de junio de 2017.

¿Qué es el impuesto de Actos Jurídicos Documentados?

El impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados, también conocido como IAJD o simplemente AJD, forma en realidad parte del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales. Aunque no es exclusivo de las hipotecas, es al comprar una vivienda cuando muchas personas entran en contacto con él. De hecho, son los hipotecados quienes más lo han sufrido hasta ahora. Grava determinados documentos notariales o mercantiles, entre ellos las escrituras del préstamo hipotecario.

¿Cuánto supone en la firma de una hipoteca?

Es el principal coste. De los gastos hipotecarios que afronta un cliente cuando firma una hipoteca, este impuesto supone alrededor del 75% del total. La cuota es un porcentaje del importe y depende de las comunidades autónomas. Las hay que aplican un tipo del 0,5% como Madrid y otras como Andalucía o Aragón que cobran el 1,5%. Esto significa que, por ejemplo, para una hipoteca media concedida en España, de 120.000 euros, el dinero abonado por ese impuesto oscilaría entre los 600 euros y los 1.800 euros. Depende de la comunidad y del importe de la hipoteca: a mayor préstamo, más tiene que pagarse por este impuesto.

¿Quién puede reclamar?

La sentencia no dice nada sobre la retroactividad de esta decisión. La banca ha señalado en un comunicado que partir de esta sentencia se hace cargo del impuesto. Sin embargo deja claro que no han percibido cantidad alguna por este concepto. Es decir, si a pesar de la no retroactividad algún cliente quisiera reclamar el dinero indebidamente desembolsado debería de acudir a la Agencia Tributaria. En otras palabras se desentiende. Lo que pasa es que llegado el momento lo más probable es que Hacienda vaya pedírselo al banco. En teoría el afectado puede reclamar lo desembolsado en los últimos cuatro años, que es el plazo de prescripción de los pagos de impuestos. Este gravamen ha supuesto ingresos para las comunidades autónomas -a quienes está cedido- de 1.800 millones el último año, 6.600 en los últimos cuatro, según datos oficiales.

¿Qué impacto tiene para la banca?

La agencia de calificación Moody's ha puesto una primera cifra. Calcula que el impacto en sus balances de esta medida será superior a los 4.000 millones de euros, mayor incluso que el fallo de las cláusulas suelo. Las cifras varían, lo van a hacer. Lo cierto es que la sentencia es un golpe inesperado para la banca. Este jueves todos los departamentos jurídicos de las entidades financieras han estudiado las consecuencias del fallo. Tienen un problema a futuro. Esto puede ser la puntilla a su rentabilidad. La sentencia ya está pasando factura al sector en Bolsa. Bankia, CaixaBank, Bankinter, Sabadell, BBVA, Santander, Sabadell sufren fuertes caídas, encabezan las pérdidas en el Ibex.

¿Puede encarecer las nuevas hipotecas?

Sí, es una de las consecuencias. El fallo puede endurecer la concesión de nuevas hipotecas y encarecerlas. ¿Cómo? Los bancos pueden recuperar las comisiones de apertura, que ya habían eliminado muchas entidades, o puede incrementar los diferencias de los nuevos préstamos. Lo iremos viendo. La banca por cierto apriovechado el comunicado que ha emitido para reclamar a los poderes públicos seguridad jurídica, reglas claras y predecibles para el mercado hipotecario. Recuerda que ha permitido el acceso a la viviendas en propiedad a muchos ciudadanos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar