• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Las Bolsas siguen en ascuas, pendientes de las negociaciones sobre el plan de reconstrucción europeo

El índice Ibex 35 ha cerrado en 7.440 puntos, con una pérdida del 0,46 por ciento

Las Bolsas siguen en ascuas, pendientes de las negociaciones sobre el plan de reconstrucción europeo

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:48

En este día de vencimiento de opciones y futuros, los inversores han bajado las manos. Se han dejado llevar a la espera de noticias sobre la trascendental “cumbre" europea en la que se ventila tanto el presupuesto plurianual de la Unión como el plan de reconstrucción por 750.000 millones de euros. El índice Ibex 35 ha cerrado en 7.440 puntos, con una pérdida del 0,46 por ciento. La semana se salda con una ganancia del 1,6 por ciento.

El balance en lo que va de año muestra una caída del 22 por ciento.

Hoy han bajado las empresas acereras y las relacionadas con el turismo y los viajes. Los bancos no levantan cabeza, aunque hoy, a contracorriente del mercado, ha subido Bankia. El BCE ha aclarado que su recomendación de que las entidades financieras europeas no paguen dividendo este año no se aplica a Bankia. El Santander publicará resultados el día 29. Los analistas esperan un beneficio neto de unos 700 millones en el segundo trimestre del año, lo que supondría la mitad que un año antes, pero el doble de los 331 millones contabilizado en el primer cuatro de este ejercicio.

Para BBVA los mercados esperan un resultado neto ligeramente inferior a los 600 millones en el segundo trimestre. El banco vasco tiene previsto rendir cuentas el día 30. No se descarta que ambas entidades destinen gran parte de esos beneficios a incrementar sus provisiones para pertrecharse ante los efectos negativos del coronavirus sobre la situación económica. Se espera un aumento de la morosidad en los próximos meses. Además, tanto Santander como BVA tienen gran presencia en países en los que todavía la pandemia de Covid-19 no está completamente controlada, como Brasil, Méjico o incluso Estados Unidos.

Para Bankinter, que publica sus cuentas el día 23, los analistas de Jefferies estiman un beneficio de 250 millones de euros en el conjunto del presente ejercicio (frente a los 450 del año pasado) y 300 millones en el año 21. La facturación puede alcanzar los 1.680 millones este año y 1.700 el que viene. Por su parte, Iberdrola ha adelantado hoy a Inditex en el ranking de capitalización bursátil y se ha convertido en la empresa de mayor valor de la Bolsa española. Inditex ha bajado cerca de un 30 por ciento este año, mientras Iberdrola se ha revalorizado ese mismo porcentaje. Entre los valores más pequeños, ha bajado OHL. Ha perdido un tercio de su valor en lo que va de año. La agencia de calificación de riesgos Fitch ha rebajado tres escalones el “rating” de OHL hasta situar a la empresa en la categoría de “bono basura”.

En general se ha extendido por los mercados la impresión de que será complicado alcanzar este fin de semana un acuerdo en la “cumbre“ europea. Los inversores creen que, en cualquier caso, cuando se produzca no será tan favorable para España e Italia como se esperaba.

La canciller alemana, Angela Merkel, ha vuelto a poner en duda la posibilidad de un acuerdo inminente. Ha asegurado que las diferencias son muy grandes entre el norte y el sur. Así que en las próximas horas se decidirá el futuro de Europa. O no. Pero se verá seriamente condicionado por lo que decida Bruselas.

Y mientras tanto, la economía sigue desangrándose, aunque hay algunos brotes verdes. Por ejemplo, la facturación de la industria española, según el INE, ha crecido un 18 por ciento en abril respecto marzo, aunque todavía muestra una caída del 33 por ciento frente a las cifras de hace un año. Los economistas que ha consultado el BCE estiman que el PIB de la zona euro se contraerá un 8,3 por ciento en este año, frente al 5,5 por ciento de caída que pronosticaban anteriormente. Esperan un crecimiento del 5,7 por ciento en el ejercicio 21 y del 2,4 por ciento en 2022. Por su parte, Funcas, la Fundación de las Cajas de Ahorro, pronostica una caída del PIB español del 10 por ciento este año y una recuperación del 7 por ciento en 2021.

Hace pocas horas, BBVA Research redujo sus previsiones para la economía española. Espera una contracción del 11,5 por ciento este año, con una recuperación del 7 por ciento en el próximo ejercicio.

Hoy se ha conocido que la deuda pública española ha superado por primera vez el 100 por ciento del PIB. Ha crecido en 23.000 millones en mayo, hasta 1,26 billones de euros. Además se ha publicado hoy el IPC de la zona euro. Ha crecido tres décimas en junio respecto a mayo y también ha aumentado tres décimas en tasa interanual. Son datos que casan perfectamente con lo que esperaba el mercado, así que apenas han influido en los mercados. El euro ha aguantado bien en la zona de 1,14 dólares. La moneda común europea había subido un 7 por ciento frente al dólar desde los mínimos de marzo. Tranquilidad también en el mercado de deuda. La prima de riesgo se ha reducido ligeramente, hasta 85 puntos, con la rentabilidad de los bonos a diez años en el 0,40 por ciento. Hace solo tres meses superaba el uno por ciento.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE