• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Las Bolsas se duelen tras las pobres previsiones del FMI para España y el mal índice ZEW en Alemania

El índice Ibex 35 ha cerrado en 6.875 puntos con pérdida de un 1,09 por ciento. A primera hora de la mañana se ha permitido la “frivolité” de rozar los 7.000 puntos

Madrids Stock Exchange

Altea Tejido

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:46

El índice Ibex 35 ha cerrado en 6.875 puntos con pérdida de un 1,09 por ciento. A primera hora de la mañana se ha permitido la “frivolité” de rozar los 7.000 puntos. Pero el mercado ha evolucionado rápidamente a peor presionado por las lúgubres previsiones que maneja el Fondo Monetario Internacional para la economía española. Sitúa a España como el país que más sufrirá el golpe de la pandemia de Covid-19 de entre todas las economías industrializadas.

El PIB español se contraerá, según el Fondo, un 12,8 por ciento este año, para recuperarse un 7,2 por ciento el año próximo. Para el conjunto del mundo el FMI espera una contracción del 4,4 por ciento, frente a la caída del 5,2 por ciento que estimaba en sus anteriores pronósticos.

Hoy los mercados han dispuesto de numerosas referencias macro económicas. La más importante de todas, el índice ZEW de confianza inversora y empresarial de Alemania. Ha caído de forma contundente. El ZEW (Centro para la Investigación Económica, por sus siglas en alemán) mide las expectativas económicas y es un indicador muy seguido en los mercados financieros. Ha pasado de 77,4 a 56,1 puntos, cuando los expertos esperaban una lectura de 73 puntos. Es un dato malo que ha debilitado a las Bolsas, sobre todo a la de Francfort, y ha penalizado también al euro. La moneda común se cambia claramente por debajo de 1,18 dólares. Se mueve en 1,1740 esta tarde. Además, lastra al dólar frente al euro la falta de acuerdo en EEUU sobre el nuevo plan de estímulo fiscal. El IPC de Estados Unidos ha crecido dos décimas en septiembre, con una tasa interanual del 1,4 por ciento.

Los mercados han tenido que digerir otras referencias. En España el INE ha publicado el indicador de confianza empresarial. Ha aumentado un 10,5 por ciento y registra su mayor crecimiento desde el año 2013. Este indicador se había deteriorado muy rápidamente en los últimos meses como consecuencia de la crisis sanitaria. Ahora los empresarios comienzan a pensar que su negocio irá mejor en los últimos meses del año que en los anteriores. En China las exportaciones han crecido un 9,9 por ciento en septiembre. También han aumentado las importaciones.

Los mercados han estado muy pendientes de la nueva temporada de presentación de resultados empresariales y pendientes de los avances en el ámbito sanitario. Lo último que se sabe en el ámbito empresarial es que los resultados trimestrales de JP Morgan, Citigroup y la farmacéutica Johnson and Johnson han superado las previsiones de los analistas. Esta última empresa ha detenido las pruebas de fase tres con su vacuna por una reacción no deseada en uno de los voluntarios.

En el mercado de deuda pública, la prima de riesgo de España baja de los 70 puntos, con el rendimiento de las obligaciones de referencia a diez años en el 0,14 por ciento. Es un nivel que no se veía desde hace un año. Las compras de deuda por parte del Banco Central Europeo y la posibilidad de nuevos programas de estímulo justifican esos bajos niveles en la rentabilidad de la deuda. Hoy el Tesoro ha colocado 935 millones de euros en la subasta de letras a 3 y 9 meses. En ambos plazos el rendimiento ha profundizado en rentabilidades negativas y ha marcado mínimos históricos. El rendimiento de los títulos a 3 meses ha pasado del menos 0,50 al menos 0,67 por ciento. La rentabilidad de las letras a 9 meses ha quedado en menos 0,58 por ciento, frente al menos 0,47 de la subasta anterior. El Tesoro cada vez cobra más a los ahorradores que colocan su dinero en estos títulos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Madrugá desde las calles de Sevilla

La Madrugá desde las calles de Sevilla

Escuchar